Escucha esta nota aquí

Los exportadores de Santa Cruz y la Cámara Nacional de Industrias (CNI) consideran al anuncio de la reapertura fronteriza con Argentina como señal positiva para retomar las actividades del comercio exterior.

El presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), Osvaldo Barriga, dijo que en la actualidad existen dificultades con el tránsito de la carga internacional por los pasos fronterizos y espera que se vayan levantando las restricciones de manera gradual.

"El principal beneficio de la reapertura de frontera será poder contar con una mayor cantidad de camiones que puedan prestar servicio a la carga con destino al país vecino o en tránsito para su reembarque en puertos argentinos", respondió el titular de Cadex.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, afirmó que es una señal del retorno gradual de las actividades económicas formales en el contexto internacional y permitirá a las empresas bolivianas tener mayores oportunidades en el mercado externo.

A su criterio, la medida es positiva porque permitirá regularizar las actividades de comercio exterior para la importación de materia prima, insumos y bienes de capital, y la exportación de productos manufacturados que fueron restringidos por la pandemia de la Covid-19.

"El libre flujo del comercio exterior es fundamental para reactivar la economía a escala local, nacional e internacional", señaló Blazicevic.

El paso fronterizo Yacuiba-Salvador Mazza, entre Bolivia y Argentina, se encuentra cerrado desde finales de marzo de 2020 por la pandemia y es el más utilizado por los exportadores de Santa Cruz.

Similar caso sucede con los pasos Bermejo-Aguas Blancas y Villazón-La Quiaca que serán reabiertos por el Gobierno argentino desde el primero de octubre de forma gradual con la presentación del certificado de vacunación anticovid y pruebas negativas del PCR y antígeno.

Comentarios