El Foro Internacional de Logística Integral de Cadex, a realizarse el 29 y 30 de junio, profundizará en los temas que hacen de la logística un elemento clave para la competitividad de Bolivia

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23 de junio de 2022, 14:43 PM
23 de junio de 2022, 14:43 PM

La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex) organiza el Foro Internacional de Logística Integral en el marco de la feria Expologística este 29 y 30 de junio. "Bolivia tiene que ser un país competitivo y enfrenta grandes desafíos en el actual escenario de crisis mundial de logística", afirmó Oswaldo Barriga, presidente de Cadex.

Los exportadores consideran que internamente hay muchos aspectos que analizar y solucionar. Entre ellos, agilizar los pasos de frontera, trabajar para la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) para mejorar los tiempos y costos en la tramitología exportadora, implementar políticas públicas que permitan un mejor uso de los puertos bolivianos en la hidrovía Paraguay – Paraná y la de Ichilo - Mamoré.

Asimismo, es fundamental comenzar el desarrollo del aeropuerto Viru Viru para convertirlo en un hub de carga y pasajeros sudamericano, y la mejora de la infraestructura para el transporte multimodal. Se trata de puntos clave que inciden en la competitividad del país.

El evento -en los predios de Fexpocruz- contará con la participación de expertos nacionales e internacionales y de autoridades gubernamentales vinculadas al sector, que profundizarán sobre los aspectos de la logística actual, definiendo sus desafíos en una coyuntura de crisis en la cadena de suministros a escala global, lo que afecta a la economía boliviana. Los grandes temas a tratarse son la interconexión multimodal en Bolivia, puntualizando el transporte carretero, y marítimo y fluvial.

Barriga adelantó que se le dará especial énfasis a los temas específicos del transporte carretero, como la problemática de los peajes, de los rompemuelles que a escala internacional ya no se usan, el control de peso de los camiones de alto tonelaje y obviamente el mantenimiento de la infraestructura caminera. “Uno de los grandes problemas sobre los que debemos trabajar es eliminar la cultura del bloqueo de carreteras, que es uno de los factores que nos colocan como país tranca y que hace que no usen el corredor bioceánico boliviano en toda su capacidad”, resaltó.

Bolivia, al ser un país maditerráneo depende cada vez más de la logística para ser competitivo en el mundo. Y existen factores internos y externos que inciden en esta competitividad. Durante el confinamiento los fletes de los contenedores llegaron a multiplicarse en 300%, y si bien bajaron, éstos no llegaron a los niveles previos a la pandemia. Eso afecta a los costos del comercio exterior.

Por otra parte, el conflicto bélico en Ucrania afectó a la cadena de suministro de alimentos y energía. Si bien esto puede verse como una oportunidad para Bolivia, ante los precios al alza de los alimentos que produce, al mismo tiempo se subieron muchos de los insumos con los que se producen estos alimentos. “Esta realidad hace que nos enfoquemos más en mejorar las condiciones internas para ser más competitivos, pues en los factores externos no tenemos control. Eso nos remite a focalizarnos en la logística en territorio nacional”, aseguró por su parte Martín Salces, gerente general de Cadex.

Bajo este panorama, el ejecutivo destacó que en el foro se realizarán exposiciones internacionales para conocer experiencias que puedan ser aplicadas en Bolivia, así como paneles de debate que permitan visualizar la logística boliviana en el contexto internacional, para que sea parte de la competitividad que requiere el país para mejorar sus niveles de desarrollo económico. “Uno de los objetivos del encuentro es que sus conclusiones permitan desarrollar una agenda boliviana de logística”, concluyó Salces.