Alerta. El CEO de la red social, Mark Zuckerberg, atribuye los cambios a las solicitudes de los usuarios por mejorar la experiencia en la interacción con amigos y familiares

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31 de octubre de 2017, 4:00 AM
31 de octubre de 2017, 4:00 AM

Las pruebas de Facebook realizadas en seis países, entre ellos Bolivia, preocupan al empresariado nacional luego de la supresión temporal (que puede ser permanente) del contenido generado para ofertar productos y servicios en el sitio tradicional de noticias y que fue relegado a una pestaña adicional llamada sección ‘Explorar’.

Esta red social es la principal generadora de tráfico en la nube en el país con un 94% de presencia entre los usuarios que acceden a estos servicios interactivos, según la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).

Eventualidad sin previsiones

La CEO de la agencia Sinapsis Digital, Karen Heredia, hace una diferenciación y expone que el perjuicio de este nueva implementación es para las empresas que deberán buscar otros canales de información en la nube provocando una mayor inversión. “En caso de querer seguir apareciendo en la sección principal de noticias deberán desembolsar dinero por el servicio”, aseguró.

Heredia afirma que los beneficiados de este cambio son las agencias de medios -que optimizan los objetivos de comunicación de las empresas, realizando la planificación, negociación y compra de espacios en medios online y offline- y el usuario común, ya que en su página de inicio se borra el exceso de información y publicidad no deseada.

Para la directora de contenidos de la empresa de servicios tecnológicos Twiiti, Camila Otero, esto cambiaría la forma de trabajo de las empresas, puesto que el consumidor dará preferencia a los contenidos relevantes y estos son los que van a sobresalir en la nueva sección, “esto puede tomarse como una oportunidad para el contenido orgánico (visualizaciones gratuitas)”, señala.

El consultor en tecnologías de la información y comunicación, Alejandro Canedo, también manifiesta que estimular la calidad y creatividad de las piezas será clave para las empresas, pues la forma en la que se puede ‘escapar’ de la sección Explorar es logrando que compartan el contenido y así volver a la sección clásica de noticias.

El experto en marketing Mariano Cabrera recomienda la utilización de técnicas de ‘inbound’ marketing, una técnica para dirigirse al usuario de formas no intrusivas y que aporta valores.

“Antes, una publicación lograba 10.000 vistas en un día sin problemas, ahora esa cifra toma tres veces ese tiempo, con el cambio las empresas van a echarse para atrás si esto sigue”, lamenta Luis Espinoza, fundador de Cinema Kaffe, página que aborda temas de contenidos audiovisuales. 

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