El problema dejó sin gas vehicular a los transportistas de la Chiquitania por dos semanas. Yacimientos dijo que la planta se encontraba en mantenimiento programado y que desde el 18 se reestableció el suministro

19 de abril de 2022, 4:00 AM
19 de abril de 2022, 4:00 AM


A tropiezos avanza el programa de gas virtual en la zona de la Chiquitania cruceña. Desde hace dos semanas la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cortó el suministro del producto en los tres surtidores habilitados en esa región. El problema perjudica a transportistas de San Julián, Ascensión de Guarayos y San José de Chiquitos. Una fuente interna de la estatal reveló a EL DEBER que la falta de abastecimiento se debe a un problema técnico en la planta de mini Gas Natural Licuado (GNL).
Desde YPFB admitieron que la planta entró en mantenimiento preventivo, pero que volvió a entrar en operaciones desde el 18 de abril. 

El programa arrancó en 2014 con la inauguración de la planta de mini GNL que construyó YPFB en el campo gasífero de Río Grande. El proyecto demandó una inversión de $us 137 millones. Con esto se buscaba abastecer con gas natural a 27 poblaciones intermedias del país que se encuentran alejadas del sistema de gasoductos.
Mediante este sistema, desde la planta se envía GNL en cisternas criogénicas hasta las Estaciones Satelitales de Regasificación, donde el producto retoma nuevamente al estado gaseoso y es entregado a las redes de distribución de domicilios, comercios, industrias y las estaciones de servicio a GNV.

Problemas en la Chiquitania

No obstante, las cosas no marchan bien desde hace mucho tiempo. Así lo asegura Armando Apaza, ejecutivo de la Federación de Transporte Interprovincial de la Gran Chiquitania, quien sostuvo que durante tres semanas se cortó el suministro de GNV en las estaciones de servicio de San Julián, Ascensión de Guarayos y San José de Chiquitos.
El dirigente se mostró molesto por la situación dado que la falta de este combustible genera un perjuicio económico para su sector que tiene que recurrir a la compra de líquidos para poder cumplir con el servicio de transporte público en esa región del departamento.

Esta situación implica un gasto considerable en el presupuesto de cada motorizado. Explicó que; por ejemplo, con Bs 30 de GNV un vehículo de transporte recorre hasta 200 kilómetros, pero usando gasolina el costo de este mismo recorrido se incrementa a Bs 90.
Explicó que se comunicaron con YPFB y la estatal les aseguró que las estaciones de servicios se encontraban en mantenimiento; sin embargo, el dirigente cuestionó la demora en la habilitación del servicio.
Reveló además que el suministro es irregular porque “hay días en los que no hay gas” para los vehículos en los surtidores de YPFB.

“Hay molestia entre los transportistas, porque se nos está ocasionando un perjuicio económico grande. El suministro era irregular, pero ahora los surtidores no están atendiendo. Hace más de dos semanas que no están funcionado los tres surtidores”, dijo.
El dirigente señaló que en toda la Chiquitania son más de 30 organizaciones, entre sindicatos y asociaciones del transporte las que están siendo afectadas por la falta de gas natural.
“Como siempre venía fallando uno, o dos días, pensábamos que se iba a reestablecer el servicio, pero ahora han pasado semanas. Luego ellos se comprometieron a darnos un informe sobre cuáles son los motivos por los que no están funcionando estos surtidores”, dijo.

Respuesta de YPFB

EL DEBER consultó sobre el tema a YPFB. En su descargo la empresa estatal señaló que: “la Planta de GNL de Río Grande de Santa Cruz se encuentra en trabajos de mantenimiento programado”.
“A partir del 18 de abril del presente, se tiene previsto iniciar las operaciones de la Planta de GNL a las Estaciones Satelitales de Regasificación para suministrar Gas Natural a los sistemas de distribución domiciliario y Estaciones de Servicio de GNV”, señaló la empresa estatal.

Incluso, Yacimientos sostuvo que “el consumo de gas vehicular por parte del sector de transporte público se encuentra dentro de los parámetros normales siendo el departamento de Santa Cruz el que tiene el mayor número de parque automotor del país. Por lo tanto, es el mayor consumidor de GNV en el país, que cada año se va incrementando debido al nuevo parque automotor que se convierte a GNV en los talleres autorizados.

Observaciones

El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, señaló que la planta “es uno de los proyectos que ejecuta mayor cantidad de recursos de subvención”.
Indicó que hasta la fecha la planta nunca ha podido operar a su máxima capacidad. Para la exautoridad el proyecto no ha generado ningún tipo de beneficio al Estado dado que las estaciones de regasificación nunca han podido operar completamente. 

En esa línea, el especialista en hidrocarburos, Hugo Del Granado aseguró que desde que entró en operación este complejo solo operó a un 15% de su capacidad.

Pero desde YPFB indicaron que tienen habilitadas 30 estaciones de Servicio de GNV propias más una Estación de Servicio Intervenida en diferentes poblaciones de siete departamentos del país.
En Santa Cruz, según Yacimientos, cuenta estaciones en: cuarto Anillo, El Pari, San Carlos (intervenida), San Julián, Guarayos, Mora, Cabezas, San José de Chiquitos.