Porcicultores deciden elevar Bs 2 el precio del kilo vivo en sus granjas. El pollo escala a Bs 14 el kilo, Bs 2 más que hace una semana. Emapa asegura que cumple con el cupo de maíz acordado con los criadores de cerdo

5 de mayo de 2022, 4:00 AM
5 de mayo de 2022, 4:00 AM


La escasez de maíz y escalada del precio de este grano -se cotiza hasta en Bs 120 el quintal- en los mercados tradicionales de Santa Cruz comprometen la producción avícola, porcina y lechera y golpea los bolsillos de los consumidores. Porcicultores suben Bs 2 el precio del kilo vivo en sus establecimientos productivos, en las últimas dos semanas el costo del kilo de pollo aumentó en Bs 4 y, para rematar, el sector lechero reporta el cierre de 36 lecherías en el departamento.

En febrero, estos tres sectores productivos se declararon en emergencia y alertaron el recorte en la venta de maíz por parte de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). Además, pidieron al Gobierno importar o liberar la compra de ‘grano amarillo’ de países vecinos para garantizar la seguridad alimentaria de la población nacional. En aquella ocasión, también pidieron la adopción de biotecnología en maíz para cubrir el déficit estimado en 400.000 toneladas y garantizar la provisión del grano esencial y transversal para la producción de carne de pollo y cerdo, leche y así también de huevo. 

A decir del presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), Jorge Méndez, se tomó la decisión de incrementar de Bs 10 a 12 el kilo vivo de cerdo en las granjas porcinas para nivelar los costos de producción que han sufrido un repunte notable por la escasez y disparada del precio del maíz que en el ‘mercado de la calle’ alcanza un valor de Bs 106 el quintal. En 2021, en esta época, dijo que el grano se cotizaba a Bs 45 el quintal.

A la par, dio cuenta de que los precios de las vitaminas y minerales que se requieren para complementar la nutrición animal también registran un alza, en promedio, del 35%. “Encima hay que pensar en el incremento del 3% al salario de los trabajadores decretados días atrás y en junio, es casi seguro, que subirá el precio de los derivados de la soya por los precios históricos que alcanzan los mercados globales, indicó el dirigente.

Según Méndez, el estado de situación del sector es de ‘altísima desesperación’. Alertó el riesgo de quiebre en serie de las granjas y una posible inseguridad de carne porcina en los mercados. “El sector registra una pérdida mensual estimada de Bs 7 millones”, anotó. 

Salida del mercado

La falta de maíz y alto costo de este grano en el mercado cruceño también juega en contra en la producción lechera. Así, el presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), Mauricio Serrate, afirmó que, al tener precios de ciertos productos lácteos regulados y un porcentaje de la producción lechera indexado a precios internacionales, están impedidos de asumir una decisión como sus pares del sector porcino para nivelar sus costos de producción. Arguye que también se han incrementado significativamente. 

Hizo notar que la producción de leche está complicada porque dos insumos básicos en la nutrición animal (sorgo y maíz) alcanzan costos extraordinarios. El primero escaló de Bs 41 a 70 el quintal, mientras que el segundo, pasó de Bs 55 a 120 el quintal.
Serrate explicó que frente a la disparada de precios muchos productores han recurrido a forraje y ‘materia verde’ para suplir de esos granos en la dieta animal. El resultado de esta medida, según refirió, trasciende en la caída de la producción departamental en una escala de 80.000 litros. 

“Desde los últimos meses de 2021 y en lo que va de este año, 36 lecherías dejaron de operar y salieron del mercado por la inseguridad y alto valor de los granos y por la falta de políticas públicas para incentivar al sector”, puntualizó. 

Con tendencia alcista

Según personas que comercializan pollo en el antiguo mercado Abasto, en las últimas dos semanas la cotización del kilo de carne de pollo remontó Bs 4 el kilo. Atribuyen el alza a la disminuida oferta de pollo parrillero que se registra en los mercados. El 27 de abril, en este centro, el valor fluctuaba de Bs 10 a 12 el kilo, en tanto que ayer registró un costo entre Bs 12 y 14 el kilo.
La semana pasada, el sector avícola departamental, dejó entrever que la subida del valor del pollo se da por la disminución de carga animal en las granjas avícolas debido a la inseguridad y escasez de maíz y ‘elevadísimo’ precio de este grano en los mercados tradicionales. 

Convocan revertir el alza
Con relación a la decisión de elevación de costo del kilo vivo de cerdo en las granjas de Santa Cruz, el gerente general de Emapa, Franklin Flores, lamentó la medida y reflexionó al sector a revertir la determinación. 

La autoridad indicó que Emapa cumple con la entrega de 45 toneladas de maíz por porcinocultor, en el marco de la firma de un convenio con los representantes de este sector. “Emapa ha distribuido maíz a 93 productores en los volúmenes acordados para que puedan mantener la oferta de carne cerdo y el costo al consumidor”, anotó.