Escucha esta nota aquí

El sector horticultor de los valles revela la falta de trabajadores del campo y de transporte de carga. A decir del presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas y Frutas (Asohfrut),​ Iver Miranda, estos factores condicionan las actividades agrícolas en zonas productoras de hortalizas en municipios de los Valles Cruceños. Afirmó que en estos días la falta de camiones, por ejemplo, hizo que los agricultores vendan su producción en los mercados municipales de Mairana y Comarapa y releguen la provisión a los centros de abastecimiento de Santa Cruz

No obstante, aclaró que en las últimas horas han empezado a coordinar la logística con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Unidad Operativa de Tránsito para agilizar la entrega de permisos de circulación para garantizar la seguridad alimentaria de la población cruceña. En el tema de la emergencia sanitaria, el dirigente afirmó que en el campo los productores han tomado debida nota de las recomendaciones de bioseguridad y que utilizan alcohol en gel y barbijos para minimizar el riesgo de contagio. 

Cosecha de granos 

Desde la Asociación de Productores de Soya y Trigo (Anapo), el gerente general Jaime Hernández, indicó que todas actividades relacionadas con la cosecha de granos (soya, sorgo y maíz) se cumplen con normalidad y que la rotación de camiones con carga e insumos agrícolas están transitando las 24 horas del día. "A través de Tránsito se facilitó permisos de circulación para que los agricultores saquen su producción de sus predios agrícolas a los centros de acopio", indicó el ejecutivo. 

Hernández reiteró que se está trabajando de forma coordinada con el Gobierno para que no afecte la proyección de la cosecha de soya, grano estratégico para la seguridad alimentaria de pollos, porcinos y ganado vacuno, tanto de carne como de leche.

Una buen noticia, a decir de Hernández, es que al 40% de avance de la cosecha del 'grano de oro' se logró acumular las 800.000 toneladas que requiere para cubrir la demanda interna. El sector oleaginoso estima acopiar dos millones de toneladas de grano. "Ya tenemos garantizado el abastecimiento del mercado nacional, lo que resta para cosechar es para garantizar las exportaciones que generan divisas para el país", puntualizó.

Comentarios