El precio de la lata de manteca de 17 kilo se elevó de Bs 180 a Bs 220. El quintal de azúcar se encareció de Bs 140 a Bs 175. Mientras que los 10 kilos de mantequilla treparon de Bs 185 a Bs 250. Hay preocupación

12 de abril de 2022, 4:00 AM
12 de abril de 2022, 4:00 AM


La harina que distribuye la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) no llega a todos los panificadores del país. Así lo denunciaron dirigentes del sector que aseguran que el insumo solo se distribuye a un 30% de las personas inmersas en esta actividad. A este problema, se suma el encarecimiento de tres productos esenciales del gremio: el azúcar, la manteca y mantequilla.

Desde hace varias semanas, dirigentes del sector panificador piden al Gobierno una reunión de emergencia para buscar una solución a la escasez de harina cuyo precio se elevó a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que son grandes productores de trigo.

Ante esta situación, el Gobierno aseguró que el suministro de harina estaba garantizado y denunció que algunos exdirigentes del sector buscan generar especulación. Además, garantizó la entrega de hasta cuatro quintales diarios a los panificadores mediante Emapa.

Sin embargo, dirigentes del sector indicaron que no todos reciben la harina estatal.

“Por ejemplo, algunos unos compañeros tienen un cupo de 40, pero resulta que solo les están entregando la mitad. Hay una especie de discriminación, el 70% a escala nacional no está recibiendo la harina, esto hablando de Santa Cruz, Oruro y Cochabamba”, señaló Dandy Mallea, secretario Ejecutivo de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz.

El dirigente dijo que “es una cantidad minoritaria la que está recibiendo la harina de Emapa”, situación que tiene incómodos a los integrantes del sector.
“Vamos a enviar una carta al presidente para decirle que Emapa no se está manejando de buena manera. Se debería dar cobertura a todos los panificadores del país, porque hay una suerte de elevación del precio de la harina de importación”, sostuvo.

Otros insumos

A la falta de harina se suma también el encarecimiento de precios de otros productos básicos para este sector como la manteca, el azúcar y la mantequilla.

Carmen Terán, ejecutiva de la Federación de Panificadores de Santa Cruz, dijo que; por ejemplo, el costo de la manteca pasó de Bs 180 la lata de 17 kilos a Bs 220. Mientras que el quintal (46 kilos) de azúcar ascendió de Bs 140 a Bs 175.
Por otro lado, los 10 kilos de mantequilla, de diferentes marcas, se elevaron de Bs185 a Bs 250.

“No solamente nos preocupa el precio de la harina y su escasez. También estamos sufriendo el crecimiento del precio de estos productos. Todos nuestros insumos se están disparando de precio”, señaló la dirigente.
Terán dijo que no muchos panificadores podrán aguantar esta situación.
“Vamos a tener que soportar un poco más porque todos los sectores están mal. Pero cuando entremos en números rojos va a ser difícil mantener el precio del pan”, alertó la dirigente.

Sostuvo que el panorama será más claro a principios de mayo.
Al igual que Mallea sostuvo que la harina de Emapa no llega a Santa Cruz. “Desde que se creó nunca nos hemos beneficiado de la harina de Emapa. Siempre hemos realizados gestiones, pero no nos toman en cuenta”, dijo.
Se llamó al gerente de Emapa, Franklin Flores, pero no contestó su celular. Pero en reiteradas ocasiones el titular de la estatal garantizó el suministro de harina.

Incluso sostuvo que la estatal tiene almacenado 1.600.000 quintales de harina y la demanda regular es de solo un millón.
Incluso dijo no podría haber escasez porque se prevé sembrar más de 100.000 hectáreas de trigo. 

Sin embargo, la estatal Insumos Bolivia advirtió, mediante un informe emitido el 7 de marzo pasado, de una eventual alza del precio del pan que afectará también a “la canasta básica familiar”. “Existe la necesidad de contar con stock de seguridad de harina, que permita prever probable riesgo de colapso de pequeñas y medianas unidades productivas”, sostuvo.