Escucha esta nota aquí

Si la gente comienza a pasar hambre "tampoco le importará cumplir las medidas de seguridad sanitaria" contra el coronavirus, "por lo que es importante garantizar la producción de alimentos". El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Bolivia, Theodor Friedrich, fue claro al expresar que el Gobierno debe asumir el rol de robustecer los sistemas de producción

El ejecutivo explicó que trabajar en este aspecto dará lugar a garantizar la provisión de alimentos en el país, ante los efectos de la emergencia sanitaria por el coronavirus en varios sectores de la economía. 

"Tenemos un aspecto bastante serio en términos de la seguridad alimentaria y, por eso, es muy importante evitar la extensión de esta pandemia y que las cadenas de alimentos sean afectadas", explicó. 

Destacó que el Gobierno nacional haya excluido de la cuarentena total a los sectores vinculados a la producción de alimentos, lo que permitió que esa área de la economía funcione casi con normalidad hasta el momento. 

Sin embargo, desde las esferas del sector productivo existe un malestar que engloba otras problemáticas referidas a la ausencia de mercados para ciertos productos y las fallas en el tema logístico que han encontrado para movilizar los productos, incluso algunos se han visto en la obligación de vender su producción a precios que están por debajo de los costos.

Actualmente, el Gobierno se halla definiendo las medidas que se aplicarán en caso de flexibilizar la cuarentena y de esta manera también atender el pedido de los sectores que se han visto golpeados por la emergencia sanitaria dada por el coronavirus

Comentarios