Perú pretende convertirse en el hub comercial e industrial sudamericano, pero también tiene que resolver el problema del comercio ilícito que intercambia a través de las fronteras que tiene con Bolivia y Chile.

10 de septiembre de 2024, 10:45 AM
10 de septiembre de 2024, 10:45 AM

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias del Perú (SNI), Felipe James Callao, ve que Bolivia puede participar del salto que dará su país cuando se concreten los grandes proyectos que miran a Asia como principal mercado. Sin embargo, aún se deben resolver muchos problemas como el contrabando y el delito que afecta también a Bolivia y Chile.

- ¿Cómo es el momento económico que vive Perú? Se vienen proyectos muy importantes que impactarán a su país...

Perú está en un momento clave en nuestra historia, porque estamos a punto de dar un vuelco geopolítico en Sudamérica. En diciembre se va a inaugurar el puerto de Chancay, un mega puerto a 80 kilómetros de Lima y, también a fin de año, se inaugura el nuevo aeropuerto Jorge Chávez. También se van a inaugurar parques industriales en Ancón y en Chancay.

Entonces, el Perú va a tener un hub logístico e industrial, porque además se va a hacer una ley de zonas económicas especiales, de tal forma de atraer inversiones de todo el mundo, con algunos incentivos tributarios para que vengan a invertir, se instalen en Perú y produzcan en Perú, aprovechando los tratados de libre comercio que tenemos con todo el mundo.

Esta es una gran oportunidad para la industria nacional, porque vamos a proveer bienes y servicios a las empresas que vengan a establecerse en Perú. Creo yo que podemos convertirnos en el centro logístico e industrial del Pacífico sudamericano. Es una oportunidad que se ha presentado y hay que aprovecharla.

Y creo que Bolivia puede aprovechar muy bien de esta oportunidad también, por la cercanía que tenemos. Hay que hacer bien la conectividad con el Perú, para que saque todos sus productos a través de nosotros. Va a ser muy importante para todos nuestros países.

- ¿Todo apunta al mercado asiático?

Claro, porque Chancay va a permitir reducir entre 10 y 15 días el viaje de los barcos de Sudamérica hacia Asia. Eso es un montón de plata en términos de costos.

Entonces, vamos a ser la puerta de entrada y de salida hacia Asia. Además, simplemente es cuestión de ver el mapa: el Perú y Chancay están en el centro de Sudamérica, esa es una gran ventaja geográfica, por la cual hemos sido bendecidos. No hay otra forma de decirlo.

- ¿Qué sectores de la economía serán los más beneficiados?

Mire, Perú exporta mucho en lo que es agroindustria, todo lo que es frutas, pescado y minerales.

En productos manufacturados es un poco más difícil por temas de costos, pero podemos aprovechar para tener transferencias tecnológicas. Podemos traer, por ejemplo, las fábricas ensambladoras de autos eléctricos y exportarlos a toda Sudamérica. Estuvimos en China en junio con la presidenta (Dina Boluarte), fuimos a visitar a Huawei, a BYD, a distintas fábricas que están muy interesadas en venir acá a instalarse.

Yo creo que, si podemos aprovechar bien, viene un cambio muy fuerte para el Perú.

- ¿Se ha calculado cuánto podría crecer el PIB peruano con este despegue?

Obviamente, faltan muchas cosas por hacer en temas de conectividad y hay amenazas también, internas y externas. Pero, digamos, si todo sale bien, yo creo que el PIB peruano puede estar creciendo fácilmente un 5% anual, a partir de 2026.

- ¿El comercio ilícito es una de esas amenazas?

Por lo que estamos muy preocupados es el contrabando de oro ilegal que se hace desde el Perú hasta Bolivia, que exporta alrededor de 4.000 millones de dólares en oro y la mayoría de ese oro es peruano. Es un tema que causa muchos perjuicios al fisco peruano

Por otro lado, también hay contrabando de ropa usada, de cigarrillos y de muchos bienes manufacturados que vienen de un lado y del otro. Estamos tratando de ver las soluciones al respecto.

Con la finalidad de analizar este grave problema y proponer acciones desde el sector privado, la SNI, junto a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) de Chile y la Cámara Nacional de Industria (CNI) de Bolivia, organizamos el seminario internacional “Comercio Ilícito y Crimen Organizado: Desafíos Regionales”. En el evento constituimos el Consejo de gremios y cámaras sudamericanas de lucha contra el contrabando, como parte del acuerdo de los gremios participantes.

Hemos visto que la frontera entre Perú y Bolivia es la más permeable que tiene nuestro país, debe ser una de las más permeables de Sudamérica, muy extensa y además es una frontera, digamos trazada irrealmente, porque si tú cruzas de un lado al otro, prácticamente es lo mismo. Es una frontera donde se da un contrabando de ambos lados, tanto de Perú hacia Bolivia, como de Bolivia hacia el Perú.

PERFIL

Licenciado y máster en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico, con estudios en Dirección Estratégica por la Defensa y Administración de Crisis. Desde 1990 es gerente general de Almeriz S.A., empresa del sector textil y confecciones, orientadas al mercado exterior. Fue presidente del Comité de Confecciones del Perú entre 2003 y 2015. En junio de 2024 fue electo presidente de la Sociedad Nacional de Industrias del Perú (SNI), luego de ser el presidente del Comité Textil.