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Desde el 16 de octubre, Avianca volvió a surcar el cielo boliviano, que se vio interrumpido hace siete meses por la cuarentena estricta provocada por la pandemia del coronavirus, y lo hacen con las expectativas puestas en recuperar un mercado que consolidaron hace 20 años. 

Felipe Obando, gerente de ventas de Avianca para Bolivia y Chile, en una entrevista exclusiva para Dinero compartió las expectativas positivas de la firma aérea en Bolivia, y sin apartarse de la realidad deja en claro del gran desafío al que están apostando.

_En estos días es fundamental ser eficiente, ¿qué medidas están tomando?
Durante la pandemia se realizó y seguimos trabajando en una restructuración de cara a una nueva realidad, hay varios frentes.

Hoy es fundamental ser eficiente y eso obliga a tomar medidas internas que nos permitan volar otros 100 años, esto conlleva optimizar el uso de nuestros aviones, ajustar la restructuración financiera, optimizar costos. Contamos con un plan que se va ajustando en la medida de la reactivación de la industria aeronáutica.

_El Covid -19 generó un duro golpe a las fuentes de trabajo, ¿cómo lo afrontó Avianca?
Hemos tenido algunos ajustes, pero básicamente por contratos que terminaron y no fueron renovados. Durante el tiempo que estuvimos en tierra sí hubo acuerdos mutuos entre partes con colaboradores, pero no asumimos una acción definida de recortar empleos. 

Al momento estamos en un tema de análisis y revisión de impactos y las necesidades que la aerolínea va a tener en todos los países donde tenemos presencia y en función de eso en los próximos meses desde casa matriz se realizarán los anuncios respectivos.

_Gradualmente se abren los espacios aéreos, ¿cómo lo están encarando?
Para nosotros es muy positivo, en junio retomamos las operaciones con vuelos domésticos en Ecuador, en septiembre lo hicimos en Colombia, luego El Salvador y otros vuelos internacionales y ahora volvemos a Bolivia. Durante el periodo Covid-19 hemos probado exitosamente protocolos que se han trabajado con diferentes entidades.

_¿Los aviones de Avianca estuvieron en suelo todo el periodo de confinamiento?
Durante el periodo Covid-19 hemos realizado más de 500 vuelos humanitarios, movilizando a más de 50.000 pasajeros y esa es una prueba fehaciente de que nuestras operaciones y los protocolos implementados han sido bien ponderados. Nuestros aviones cuentan con filtros HEPA que permite eliminar el 99,9% de las partículas como bacterias, hongos y virus del tamaño del coronavirus. El aire que circular en nuestros aviones se purifica entre dos a tres minutos convirtiendo el ambiente igual al de un quirófano.

_¿Cómo cambió el servicio que prestan a los pasajeros durante un viaje?
La nueva modalidad de viajes ha implicado simplificar el servicio a bordo, en los vuelos estamos ofreciendo el servicio de comida y bebida que se sirve en forma empaquetada para evitar el contacto entre la tripulación y los pasajeros.

_Ya reactivaron sus vuelos, ¿ahora de que depende para que estos se consoliden?
Ahora, queda trabajar de la mano con las entidades dedicadas al turismo, los gobiernos. Necesitamos acelerar la recuperación de la demanda, y esto no se dará si no hay un trabajo conjunto. 

La reactivación de los vuelos no es solo para que vuelen los pasajeros, sino para que se reactive toda la cadena productiva que se desprende de nuestra industria, como ser el negocio del turismo, el sector hotelero, empresas ligadas al transporte terrestre y otras.

_¿Qué representa el mercado boliviano para Avianca?
En Avianca creemos que Bolivia es un mercado que tiene una proyección muy interesante en cuanto al tráfico de pasajeros hacia el exterior. En los 20 años que llevamos en Bolivia hemos tenido un crecimiento del 8%, esto nos motiva a seguir apostando por el mercado boliviano.

_¿Cuál es la cifra de personas transportadas desde y hacia Bolivia?
En la gestión 2019 Avianca movilizó cerca de 170.000 pasajeros desde y hacia Santa Cruz-Bogotá y La Paz-Bogotá. La Paz nos significó un 60% de nuestra ocupación de aviones, mientras que Santa Cruz el 40%. 

Estas cifras son pre-Covid, y para Avianca eran números muy buenos, nuestra proyección es ahora retomarlas, pero sabemos que el restablecimiento de la demanda será lento, pero es nuestra apuesta.

_¿Con cuántas frecuencias retomará en Bolivia?
Primero empezamos con Santa Cruz-Bogotá (16 de octubre), luego La Paz-Bogotá (17 de octubre), en ambos con dos frecuencias semanales. Antes de la cuarentena realizábamos dos frecuencias diarias. Los aumentos de nuestros vuelos estarán sujetos de acuerdo con la demanda de pasajeros.