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Fernando López, gerente general de Banco FIE, considera que en la actual coyuntura económica el mejor escenario que se puede plantear a los prestatarios es la construcción de una agenda de pagos que tome en cuenta su actual situación financiera que va relacionada con su capacidad de pago. Afirma que ese es un trabajo entre el banco y el cliente.

 _En este contexto de crisis económica ¿cuál será el aporte de FIE para su reactivación?
Banco FIE, desde sus orígenes, apuesta e invierte por el desarrollo y crecimiento del país, poniendo un énfasis especial en los microemprendimientos. En este sentido, hemos puesto a disposición de nuestros clientes nuevos préstamos, especialmente destinados a capitales de operación. También estamos llevando acciones de reprogramación de operaciones, así como de refinanciamiento y complementando aquello estamos viendo la posibilidad de reagrupar las operaciones de nuestro público; es decir, agruparlos todos los préstamos y consolidarlos en uno solo y ampliar los plazos teniendo en cuenta la nueva realidad en la que están trabajando los prestatarios y que esta se vea reflejada en estas nuevas operaciones de reprogramación, refinanciamiento y reordenamiento adecuados a las nuevas posibilidades de pago de nuestra clientela.

_En cuanto a la otorgación de créditos, ¿cómo ha sido el comportamiento durante esta gestión?
En lo referido a los desembolsos, en lo que va del año sumaron unos $us 412 millones, de los cuales, $us 241 millones corresponden al periodo abril-noviembre. En cuanto a los números de operaciones, son 80.000 desembolsos, de los cuales de abril a noviembre los mismos llegaron a los 60.000 desembolsos.

Estos son montos y cifras que reflejan que el banco ha seguido operando y apoyando a nuestra clientela y a sus iniciativas emprendedoras, que de alguna manera benefician al país.

_¿Estos créditos y números de operaciones comparando la gestión pasada son similares?
Reflejan una reducción en cuanto a la gestión 2019, en la que tuvimos un desempeño relativamente normal. Sin embargo, se debe hacer notar, a medida que vamos avanzando en el tiempo, que se está dando una tendencia creciente en el número de desembolsos que estamos haciendo o en los montos de créditos que otorgamos, lo cual es una buena noticia porque refleja que estamos encaminados hacia arriba.

_¿Cuál ha sido el promedio de estas líneas de crédito otorgadas?
Nosotros, principalmente, trabajamos con el segmento microempresarial y también con el segmento empresarial y corporativo. En este sentido el promedio equivale a $us 4.000, si nos enfocamos en el segmento micro el promedio está en $us 2.700. En este sentido, se debe hacer notar que en abril y mayo ofrecimos el crédito Reactivate, que fueron unos 40.000 créditos hasta de Bs 2.000 cada uno, a sola firma de los cuales se beneficiaron alrededor de 40.000 clientes. Estas fueron las formas de apoyar a los sectores más afectados por la pandemia.

_En cuanto al tema digital ¿cuál es la propuesta de FIE?
El objetivo es profundizar el tema digital. Para ello, el banco trabaja hace años. En la cual se desarrollaron distintas herramientas con el ticket virtual, apertura de cuentas virtuales, atención virtual en la plataforma y el último lanzamiento que hicimos es una alianza estratégica para la digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas para apuntar al comercio electrónico.

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