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En el último tiempo, grandes canales de entretenimiento televisivo y cinematográfico cambiaron el rumbo de sus negocios con la migración a las plataformas de video streaming; HBO, Fox y la próxima incursión de Disney son un ejemplo. Otras firmas, como Sony, Amazon o la entrada de Apple, también volcaron sus inversiones a este tipo de servicios que están cambiando la forma de consumo de televisión. 

Netflix, un referente del negocio, se acerca a los 140 millones de suscriptores -casi el 60% corresponde a Latinoamérica-; solo en 2018 consiguió 8,8 millones de abonados nuevos. En el cuarto trimestre de la pasada gestión, la compañía incrementó su volumen de negocios en más de un 27%, hasta los $us 4.187 millones.

Estas cifras no pasan desapercibidas por las empresas que venden servicios de televisión por cable a escala global y en su momento los usuarios empezaron a cortar su relación con estas compañías para adoptar los servicios de streaming. Sin embargo, compañías de cable adoptan estrategias para combatir a servicios de streaming con el clásico ‘si no los puedes vencer, únete a ellos’, aspecto que también fue aprovechado por empresas nacionales en el último tiempo y que les permitió -y casi obligó- diversificar sus negocios y diseñar paquetes para retener a su público.

Opciones para el consumidor

Entre los diferenciadores que las firmas ofrecen están los estrenos, y eventos en vivo (noticias y deportes) como es el caso de Tigo Sports que da lugar a contenidos a través de una aplicación móvil a sus usuarios. “El contenido es el rey y una base de clientes cada vez más digital, demanda mayor cantidad tanto dentro del hogar como fuera de él para poder disfrutarlo. Es una oportunidad para desarrollar propuestas innovadoras”, señaló María Laura Mendoza, gerente de marca y comunicación institucional de Tigo.

Según el director de comunicación de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas), Delmar Méndez, la inclusión del streaming es un complemento para su servicio e innova con la introducción de televisión en directo para dispositivos móviles. Los usuarios pueden ver los contenidos de canales nacionales incluso si son pasados a través de Cotas Play y también acceder a una caja para ver contenidos de HBO Go, Crackle (Sony), Fox y estudian la posibilidad de incluir a Disney una vez esté disponible.

La firma AXS Bolivia centra parte de sus negocios en plataformas tecnológicas y basadas en internet, es decir, trabajan para empresas que utilizan servicios de streaming de audio y video, por lo que sirven de canal de transporte o transmisión, además no descarta la inclusión del streaming en su unidad de televisión por cable, según el titular de la firma, Martín Arancibia.

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