El Estado garantizará el acceso al préstamo a familias que ganen hasta seis salarios mínimos, que podrán acceder hasta Bs 150.000 para la compra o construcción de vivienda

29 de junio de 2020, 8:35 AM
29 de junio de 2020, 8:35 AM

Como parte del programa de reactivación económica, el Estado prevé facilitar el acceso a préstamos para viviendas a personas con bajos recursos. Para su factibilidad, el Gobierno creó el Fondo de Garantía para el Crédito de Vivienda Social y Solidaria (Fogaviss).

¿Cómo funcionará el Fogaviss?

El Decreto Supremo 4272 creó este fondo para garantizar la otorgación de crédito a los sectores poblacionales con bajos ingreso. Para ello, se dispondrá de Bs 500 millones.

Estos recursos, según el ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, serán usados como garantía para que las entidades financieras puedan multiplicar los préstamos.

La norma establece que el fideicomiso del Fogaviss se financiará de un primer aporte de la Agencia Estatal de Vivienda (AEvivienda), en un plazo no mayor a 30 días calendario.

La norma dispone que el financiamiento de la vivienda, con garantía del fondo, no excederá los Bs 150.000, mientras que para la vivienda cualitativa (que incluye la mejora y la ampliación de la casa), no superará los Bs 70.000.

"Lo que se busca con este fondo, a diferencia de lo que se hacía en el Programa de Vivienda Social, donde el Estado construía las viviendas, es que las personas administren los recursos de los préstamos para la edificación de sus casas o su ampliación", explicó Ortiz.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 62% de la población cuenta con una vivienda propia, mientras que el 14% vive en alquiler.