Escucha esta nota aquí

Pese al golpe dado por el coronavirus a la economía nacional, el manejo de los cultivos de rotación de trigo, maíz, girasol, soya y sorgo muestran una dinámica positiva para el sector productivo, teniendo a este último grano como protagonista, con un crecimiento del 11% de superficie sembrada con respecto al periodo anterior; el grano alcanza 438.000 hectáreas (has.) sembradas.

Esta es la mayor superficie de siembra de los últimos ciclos de invierno, según datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo). En la campaña anterior se sembraron 389.000 hectáreas

"Se demuestra el manejo sustentable que están realizando los productores por su importancia de este cultivo con su aporte de rastrojo al suelo bajo un esquema conservacionista de siembra directa", resaltó Jaime Hernández, gerente general de Anapo.

A esto se suma la apuesta del sector privado por este grano que se perfila como impulso para el alimento de animales y la producción de etanol, apoyado por la agroindustria cruceña.

La superficie sembrada estimada es llegar a 1.134.000 hectáreas en los cultivos de rotación (5% más que la campaña anterior), donde también resalta el trigo con un crecimiento del 8% en relación al invierno anterior.

"Tenemos buenas perspectivas para la siembra y desarrollo de los cultivos, lo que nos ha permitido alcanzar la siembra de acuerdo a lo proyectado en los cultivos. Solo nos falta terminar la siembra de soya de invierno", explicó Hernández.

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación cruceña, Luis Alberto Alpire, detalló que el avance de la siembra de soya está cercano al 60% (concluye a finales de julio), con una superficie sembrada de 335.000 hectáreas.


Respecto a la proyección de trigo (110.00 has.), el girasol (130.000 has.) y el maíz (93.000 has.) también guardan buenas perspectivas con miras al final de la cosecha que se perfila entre septiembre y octubre, según el cuadro expuesto por Alpire (foto).

Por su parte, el presidente de Anapo, Marcelo Pantoja, resaltó que la humedad y el clima contribuyeron a que se perfilen buenas perspectivas para la campaña de invierno. 

"Esperemos que el agua acompañe y así los cultivos se dan en buenas condiciones. Hay perspectivas por seguir desarrollando el agro con buenos rendimientos y nuevas variedades. Esperamos que el sector acompañe a la economía en adelante", sostuvo Pantoja.