Ganaderos rechazan bloqueo de distribución de la carne, afirman que atenta contra el derecho a la alimentación
El sindicato de carniceros de Santa Cruz informó que habrá desabastecimiento de carne de res, cerdo, pollo y derivados hasta el domingo en rechazo a un aumento de precios impuesto por los productores
Ante el anuncio de los carniceros de Santa Cruz, de generar un desabastecimiento de carne, res, pollo, fiambres y derivados, desde el viernes hasta el domingo, la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), manifestó que este tipo de acciones atentan contra el derecho a la alimentación y la salud.
En conferencia de prensa realizada en la ciudad de Trinidad, los principales ejecutivos de Congabol, Hernán Julio, presidente; Walter Ruiz, vicepresidente, y Marco Antonio Gutiérrez, leyeron un pronunciamiento en el que reconocen el derecho a la protesta del sector (de los carniceros), “pero las acciones que restringen la oferta de carne, así como el bloqueo de los canales de distribución, son acciones que impactan negativamente en la economía familiar y en la estabilidad alimentaria de miles de bolivianos”.
“Consideramos que determinar medidas de presión, sin haber concertado con los sectores y distintas autoridades de gobierno, son acciones que atentan contra los derechos fundamentales del ciudadano como es el de tener libre acceso a la alimentación y salud”, expresó Julio al dar lectura al pronunciamiento.
Este jueves, el Sindicato Gremial de Carniceros de Santa Cruz y Ramas Anexas (Sicarcruz) informó que habrá desabastecimiento de carne de res, cerdo, pollo, fiambres, embutidos y derivados hasta el domingo 6 de octubre, como rechazo a un supuesto aumento de precios del kilo vivo y kilo gancho impuesto por los productores, lo que impide a los carniceros mantener los mismos precios para los consumidores.
“Nuestro sector ha decidido un desabastecimiento total de carne desde el viernes hasta el domingo, porque el Gobierno no ha atendido nuestras demandas. El aumento de precios afecta no solo a los carniceros, sino también a la población”, afirmó Gonzalo Serrudo, ejecutivo de los Trabajadores de Carne de Santa Cruz.
El dirigente señaló que el kilo gancho se comercializa actualmente entre Bs 27 y Bs 28, lo que encarece el precio final al consumidor en los mercados. Acusó a los productores privados de aprovecharse de la situación y criticó la falta de regulación de precios por parte de las autoridades.
Por su parte, el presidente de Congabol indicó que el precio del ganado se mantiene en “una franja histórica estable”, mostrando una persistencia constante para el costo de la canasta familiar en los últimos 30 años.
“Sus leves variaciones en el precio generalmente son ocasionadas por variables externas como el clima y efectos macroeconómicos del país, factores del que los ganaderos no reclamamos, asumiendo con alto grado de compromiso el rol de provisionar la proteína roja a todos los bolivianos, incluso, con inconvenientes imprevisibles como la subida del costo de los insumos veterinarios al más del 30%, dificultades de acceso al diésel, inflación, sequía, incendios, inundaciones y avasallamientos”, aseveró Julio.
Asimismo, afirmó que, “pese a los factores climatológicos, sociales y políticos que nos atañen, tenemos actualmente un excedente exportable anual de 50 mil toneladas métricas, con su consiguiente generación de divisas para ayudar a la estabilidad económica del país”.