El experto alemán observó que en Bolivia las ferias no tienen apoyo gubernamental, como sucede en la mayoría de los países del mundo. Su compañía, estudia el potencial de Fexpocruz para elevarla a otro nivel

20 de febrero de 2024, 13:00 PM
20 de febrero de 2024, 13:00 PM

El socio y director de la firma JWC, con sede en Colonia, Alemania, estuvo en Santa Cruz, como parte de una gira sudamericana, para evaluar el potencial de crecimiento de Fexpocruz, a través de un estudio que durará seis meses. El alemán es experto en la industria de exposiciones y congresos.  

- ¿Cuál es la importancia de la industria de ferias y eventos en el mundo y cuál es la tendencia de los últimos años?

La industria de exhibiciones y ferias es bastante pequeña a comparación de otras industrias en el mundo. A nivel mundial, maneja alrededor de 40 billones de dólares ($us 40.000 millones) al año, monto pequeño comparándolo con otras industrias como la automovilística, seguros o bancos. 

Pero es una industria bastante importante, porque abre paso al desarrollo de estas otras industrias, al generarles una plataforma para ofrecer sus servicios y productos. Cuando se hace una feria en China, Europa o Estados Unidos, se puede generar un porcentaje de ingresos, sin embargo, lo que realmente se mide es el impacto e intenciones de negocios que se generan.

Esto nos lleva a la pregunta que si estos intercambios se pudieran hacer sin la industria de la exhibición. Es muy probable que algunos de estos sí, porque compradores y vendedores tal vez se conocen y han tenido relaciones antes de esto, pero las conexiones que generan estos espacios son intangibles.

En cuanto a las tendencias globales en esta industria, históricamente Estados Unidos y especialmente Europa, eran las cabezas desde la década de los 50 a los 90, cuando se incluye un nuevo jugador que es China, que no opaca al resto, pero empieza a desarrollarse a una velocidad mucho más grande.

- ¿Cómo ha evolucionado la forma de hacer negocios en las ferias de exhibición?

Hace unos 20 años surgió la pregunta que si la tecnología y la inteligencia artificial iban a reemplazar a industria de exhibición cara a cara. Sin embargo, ahora sabemos que eso no sucedió, sino que ha potenciado la fuerza del contacto en las exposiciones.

El Covid-19 fue un test para la industria. Muchas exhibiciones se hicieron online y el negocio en general, fue bastante bajo. Y ahora vemos, en 2023, los exhibidores y las personas están emocionadas de volver a las ferias, a los predios, a tener este contacto directo.

Entendimos que las ferias y las exhibiciones no se trataba solo de llegar y ver un producto, sino de una experiencia humana completa: la gente quiere tocar, sentir, oler, ver el color de un producto. Entonces, las herramientas digitales definitivamente apoyan a esta industria y, sin embargo, no las reemplazan.

- ¿Hasta ahora qué aspectos ha identificado para implementar en la industria ferial en Bolivia?

Existen dos dimensiones sobre la industria de exhibiciones. La primera es que para las exhibiciones necesitamos escenarios, que son los centros de exhibición y ferias, que tienden a ser inversiones bastante grandes y, en la mayoría de los países del mundo, tienen apoyo de los gobiernos como inversión pública.

Bolivia y Santa Cruz pueden estar muy contentos de que la Cámara de Comercio (Cainco) y la Cámara Agropecuaria (CAO), están invirtiendo en esta industria. Bolivia está atrasada a comparación de otros países como Colombia o Brasil, porque no podríamos llegar a compararnos con China, que ha hecho una inversión gigante para crear esta industria en tan pocos años.

Y la segunda parte es que al crear estos espacios, el mercado no se debe preocupar porque no hayan exhibiciones que quieran participar en esto. Una vez esto está construido, por naturalidad, se va al siguiente paso donde empiezan a llegar exhibiciones y shows.

- ¿Cómo está avanzando el trabajo que está realizando JWC con Fexpocruz?

La primera parte es evaluar la infraestructura actual del predio, para entender cómo podemos llevarla al siguiente nivel, en temas de infraestructura y mejoras. Estamos buscando cómo podemos crecer dentro de este predio y tal vez en otro.

El segundo tema es analizar las diferentes industrias y mercados que tienen potencial para traer sus exhibiciones a Fexpocruz, para apoyar la economía de Santa Cruz y de Bolivia. Ese siempre es el foco de todo el desarrollo.

- ¿Cómo se debe complementar la industria ferial con los gobiernos locales, departamentales y nacionales?

La recomendación que se puede dar a cada nivel, sea local, departamental y nacional, es apoyar las inversiones que hay dentro de esta industria o ellos mismos invirtiendo en la industria de exhibiciones, para que las inversiones puedan crecer.

Muchos de los países que han crecido rápido lo han hecho de la mano de la industria de exhibición. Alemania en su momento, China entre los 80 al 2020, con inversiones pequeñas, pero que han tenido un impacto bastante grande en sus economías. 

- ¿Qué sectores apuntalarán las ferias y eventos en la región en 2024?

Es difícil responder a esta pregunta, porque el estudio apenas ha comenzado. Sin embargo, con nuestras cortas visitas que hemos tenido hasta ahora, se nota que las industrias que tienen bastante potencial de desarrollo en la región son la agricultura, la agropecuaria y la construcción.

Estamos midiendo Bolivia y Sudamérica en materia de ferias, viendo los grandes competidores, que no solo están en el país. Así que ese es el plan, ya empezamos desde Europa, pasando por Colombia y Brasil, para visitar otros departamentos; muchos de ellos ya conocemos, pero eso siempre es parte de un benchmark para desarrollar ideas y conceptos para la feria en Santa Cruz, para entender dónde está parada Fexpocruz y su posicionamiento, en este momento, en comparación del resto de la región.

PERFIL

Gerd Weber es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de St. Gallen, Suiza. Tiene un doctorado en el sector aeronáutico. Trabajó en proyectos de ventas y servicios en las industrias de montaje, telecomunicaciones y química. A partir del año 2000 se involucró en la industria ferial en Colonia, Alemania, donde ejecutó proyectos exitosos. Desde 2010 trabaja como consultor para empresas feriales y proyectos inmobiliarios y actualmente es socio y director de JWC GmbH.