Gestora anuncia que a partir del lunes 16 deben presentarse los jubilados que acceden a los nuevos límites solidarios
Para saber si accede o no al beneficio, el jubilado o familiar puede ingresar a la página web de la Gestora para evitar hacer filas innecesarias. Desde el lunes pueden acudir a las oficinas de la entidad, las personas con cédulas terminadas en 1 y 2, para realizar el cálculo
La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo anunció este miércoles que a partir del próximo lunes 16 de diciembre, deben presentarse los jubilados que podrán acceder a los nuevos límites solidarios. Sin embargo, para saber si accede o no al beneficio, debe ingresar a la página web de la Gestora e ingresar su número de cédula de identidad y fecha de nacimiento, para evitar hacer filas innecesarias.
Las cédulas de identidad terminadas en 1 y 2 deben aproximarse entre el 16 y el 20 de diciembre; en 3 y 4, entre el 23 al 27 de diciembre; en 5 y 6, entre el 30 de diciembre y 3 de enero; en 7 y 8, entre el 6 y 10 de enero; y en 9 y 0, entre el 13 y 17 de enero.
“Informar a toda la población jubilada que, para ver si acceden o no a los nuevos límites solidarios, y también con el propósito de ver la fecha en la que pueden asistir (al ajuste de la pensión) invitamos a que ingresen a la página web www.gestora.bo” sostuvo el gerente de la Gestora, Jaime Durán, en conferencia de prensa, este miércoles.
A los jubilados que acceden al ajuste, invitó a presentarse en cualquiera de las 44 agencias que tiene la Gestora en todo el país, a partir del lunes 16 de diciembre, con su cédula de identidad, bajo un cronograma.
Explicó que en la página digital de la Gestora Pública está el enlace que se denomina “Ley 1582”, en el que se deben introducir solamente dos datos: el número de cédula de identidad y la fecha de nacimiento.
“Lo que tiene este sistema es la virtud que permite hacer la consulta a nuestra base de datos y de esa manera va a tener información preliminar para saber cuándo debe asistir y si le corresponde también el acceso al nuevo cálculo”, dijo.
Durán resaltó que la Gestora debe llevar adelante todo el proceso de implementación de la Ley 1582, que tiene dos objetivos, incrementar los límites solidarios establecidos para el fondo solidario y fortalecer el financiamiento de dicho fondo.
“Nosotros tenemos que evaluar el alcance de las pensiones para que podamos realizar la correspondiente evaluación y ajuste de pensiones en los casos que correspondan”, explicó el gerente de la entidad.
Añadió que, para ello, la Gestora habilitó sus plataformas en las que además de contar con el personal de atención al público se tendrá kioskos electrónicos, en los que la gente podrá realizar las consultas específicas.
“También estamos habilitando nuestra oficina virtual, que tiene el enlace de ingreso mediante la página www.gestora.bo, donde se va a poder ver qué personas acceden y quiénes no acceden a la jubilación o al ajuste en el marco de la Ley 1582”, indicó.
“A partir del 20 de enero, porque este derecho no se pierde si es que no se presentan en las fechas indicadas, pueden hacerlo de forma indistinta. Si quiere iniciar su trámite en oficina virtual, eso independientemente de la terminación, puede hacerlo a partir del 16 de diciembre, tomando en cuenta que tenemos muchos jubilados que ya cuentan con el acceso a la oficina virtual”, dijo.
Remarcó que se realizó un cronograma con el fin de minimizar las filas, pues una cantidad considerable de personas accederá a los nuevos límites y, por lo tanto, se procuró ordenar de la mejor manera posible.
“El devengo para todas aquellas personas que les corresponde el ajuste corre a partir del mes de octubre, dado que la Ley 1582 ha sido promulgada el 1 de octubre del año 2024”, recordó Durán.