La página Hacking Bolivia había asegurado que hubo 'posibles accesos no autorizados' a sistemas y servicios gubernamentales y apuntó la Gestora Pública como una de las fuentes vulneradas

El Deber logo
22 de julio de 2024, 16:13 PM
22 de julio de 2024, 16:13 PM

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, negó este lunes que se haya vulnerado el acceso a sus sistemas de datos de sus asegurados, y garantizó la continuidad de sus operaciones “con total normalidad”.

En días pasados circuló en redes sociales que un “actor de amenazas” estaba liberando la base de datos de ciudadanos bolivianos que contiene “información sensible” y que podría ser utilizado por estafadores digitales.

Específicamente, la página Hacking Bolivia había asegurado que hubo 'posibles accesos no autorizados' a sistemas y servicios gubernamentales y mostró algunos nombres y apellidos, con el número de sus cédulas de identidad y su fecha de nacimiento, de varias autoridades del Gobierno, entre ellas el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca. Los datos se podrían haber obtenido a través del sistema informático de la Gestora Pública.

La Gestora Pública, a través de un comunicado dirigido a sus asegurados, derechohabientes, aportantes y jubilados del Sistema Integral de Pensiones, que “la supuesta base de datos ofrecida enredes sociales no pertenece a la información que gestiona esta institución y que la continuidad de operaciones y servicios de esta institución, a la fecha se realiza con total normalidad”.


De acuerdo con la entidad, “la seguridad de la información gestionada por esta institución cumple con la normativa nacional y estándares internacionales, por lo que cuenta con todos los mecanismos de seguridad que garantizan la confidencialidad de los datos”.

Al mismo tiempo, exhortó a la población “a no dejarse influenciar por anuncios falsos, de personas inescrupulosas cuyo único propósito es causar alarma a la población o beneficio propio”.

Según Hacking Bolivia, los datos pueden ser comprados en diferentes foros digitales y eso representa un riesgo para la población, ya que esa información privada y personal puede caer en estafadores digitales.

Indicó que Bolivia se encuentra en el puesto 79, siendo el último país de América Latina en cuanto a preparación en ciberseguridad.

Supuestas instrucciones gubernamentales

Este lunes Hacking Bolivia, a través de un hilo en su cuenta en X difundió:

"Informamos que existe una orden específica de parte del gobierno de denunciar masivamente nuestra red social. Su misión es impedir hagamos público como encubren a terceros que se aprovechan de la ingenuidad de sus empleados y les hacen un mal trabajo de detectar.

La página de Facebook por seguridad pasará a estar oculta en próximos minutos. Hasta remediarse lo que realizan los ciberllunkus".

Amenaza cibernética

Hace un mes, el Observatorio de Delitos Informáticos de Bolivia encendió las alarmas sobre una grave amenaza cibernética. Según informes de esta entidad, se ofrece a través de redes sociales una base de datos con información personal de 12,5 millones de ciudadanos bolivianos.