Escucha esta nota aquí

La Gobernación de Santa Cruz citó de emergencia a instituciones cruceñas y al sector productivo para definir estrategia de defensa a la invasión de tierras en el departamento. Según el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Fernando Menacho, para mañana se convocó a una reunión a representantes de instituciones cívicas y representativas de la región y a líderes del aparato productivo cruceño para coordinar y definir un plan de acción para frenar los asentamientos humanos que amenazan reservas, parques y tierras productivas.

Hay alerta en los municipio de San José de Chiquitos, Roboré y San Miguel de Velasco y otros municipios de provincias.

Menacho aclaró que la convocatoria es un mandato del gobernador Luis Fernando Camacho, que pidió 'privilegiar' una solución integral y estructural a la problemática de tierra en la región. 

“Las normas vigentes en materia de distribución de tierras establecen que primero se debe dotar a los pobladores del lugar, garantizando servicios básicos. En este caso, los invasores no corresponden a la zona y, lo peor, que para justificar la Función Económica Social (FES) proceden a desmontar, chaquear y quemar, siendo estos procedimientos un riesgo que puede provocar incendios”, enfatizó.

Desde San Miguel, el presidente del Comité Cívico de San Miguel de Velasco, Jorge Toledo, indicó que, junto a la Central de Comunidades Indígenas de San Miguel (CCISM), han articulado un plan de defensa de su territorio para desactivar la pretensión de asentamientos de al menos 72 comunidades que, según él, cuentan con resoluciones viciadas de nulidad emitidas por entidades gubernamentales para establecerse en ese municipio chiquitano. 

“Hemos procedido a desalojar pacíficamente a tres comunidades y la defensa de nuestro territorio será inclaudicable", enfatizó Toledo.

Fuentes del sector productivo señalaron que están recopilando información para conocer, a detalle, la cantidad de predios productivos ocupados de forma ilegal por 'tomatierras'. 

Sin embargo, preliminarmente, se habla de al menos tres propiedades afectadas por asentamientos humanos en la zona este del departamento de Santa Cruz. En Pailón también se detectó una situación similar, donde se denunció que hay asentamiento en predios privados.

Comentarios