Escucha esta nota aquí

“Bolivia está mejor posicionada y preparada para sobrellevar los efectos de la guerra en Ucrania”. Así, el viceministro del Tesoro y Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Sergio Cusicanqui, en el programa ‘Las 7 en el 7’ de Bolivia TV, alejó los efectos del conflicto armado en Ucrania y que, en otros países de la región y el mundo, están generando incertidumbre y una presión inflacionaria de los alimentos.

Según la autoridad, gracias al Modelo Económico Social Comunitario Productivo, reinstaurado en noviembre de 2020, Bolivia retomó la senda de crecimiento y nuevamente se posiciona como la mejor economía de la región, que mantiene una inflación baja en relación a otros países.

La lectura de Cusicanqui asoma días después de una publicación de un estudio divulgado por The Economist que ubica a Bolivia como el país en América Latina mejor posicionado y preparado para resistir los efectos mundiales de la guerra en Ucrania.

A decir de viceministro, los resultados del estudio prueban que el modelo económico está funcionando de forma eficiente y dando resultados. “El primer objetivo era la reconstrucción de la economía boliviana, recuperar la estabilidad económica y es en ese ámbito que venimos trabajando”, puntualizó.

Entre las principales variables que demuestra esa estabilidad, según Cusicanqui, es la baja inflación que tiene y mantiene el país. “En el mundo es un problema y afecta a la población”, refirió al dar cuenta que en Bolivia no sucede aquello, por la baja inflación y estabilidad de precios envidiable. Bolivia logró mantener una inflación menor al 1% en 2021, y con la cifra acumulada hasta abril de este año, el país presenta una inflación del 0,4%, muy distante a otras economías globales”, puntualizó.

A decir de la autoridad, el modelo económico actual funciona dando estabilidad y consolidando el crecimiento paulatino de la economía. "Privilegia la demanda interna, el abastecimiento del mercado interno y en ese ámbito fomentamos la inversión pública, la producción de alimentos para que lleguen directamente a las familias, y después pensamos en exportar los excedentes. Eso explica la estabilidad de precios que se tiene en estos años”, manifestó Cusicanqui.


Comentarios