El Gobierno del presidente Luis Arce Catacora apunta a convertir a La Paz en un departamento con agroindustria. Economistas observan que ya hay experiencias previas de proyectos con poco éxito

21 de marzo de 2023, 20:54 PM
21 de marzo de 2023, 20:54 PM


El Gobierno apuesta por convertir a La Paz en una región agroproductiva. Las inversiones canalizadas a ese departamento, son una muestra de que la administración de Luis Arce Catacora, promueve en serio esa premisa. No obstante, economistas consultados observaron que la idea no es nueva, y que, de hecho, durante del Gobierno de Evo Morales — cuando el actual presidente era ministro de Economía— se realizaron proyectos con grandes montos de inversión, pero sin los resultados esperados.

En julio de 2021, el mandatario anunció que su gobierno ejecutaría un megaproyecto denominado la ‘Marcha al norte’. El objetivo de esa iniciativa es impulsar el desarrollo a diversos niveles. Contempla la construcción de varios tramos carreteros. Ese mismo, año el mandatario dio cifras para dar sostén a su promesa y aseguró que en el departamento se invertiría Bs 4.509 millones en la construcción de carreteras, infraestructura, impulso a sectores productivos y la reanudación de obras.

Este megaproyecto prioriza el sector productivo, para lo que el Estado asignó Bs 1.711 millones, con el fin de impulsar la industria y la producción paceña, según un reporte del Ministerio de la Presidencia.

Dentro del plano productivo, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se invertirán Bs 106 millones en el norte de La Paz, para construir silos de almacenamiento de soya, maíz y arroz en el municipio de Ixiamas con una capacidad de 32.000 toneladas, que también producirá alimento balanceado para el sector pecuario de esa región. 

Planta de biodiésel

Recientemente, en el marco de este megaproyecto el presidente Luis Arce Catacora, participó en el colocado de la piedra fundamental de la planta de biodiésel en la ciudad de El Alto. 

Este proyecto denominado planta de Biodiésel II ‘Héroes de Senkata’ tendrá una inversión de $us 40 millones y producirá diésel en base a soya, que se producirá en el norte paceño.

Este proyecto industrial se construirá en un año, informó el ministerio de Hidrocarburos. Desde esa cartera de Estado indicaron que tendrá una capacidad de producción de 1.500 barriles de diésel vegetal, lo que permitirá un ahorro importante en divisas.

El economista Germán Molina, recordó que no es la primera vez que el Gobierno apuesta por proyectos agroindustriales en La Paz, pero sin el éxito esperado.
“Hay un antecedente que es el caso del ingenio San Buenaventura, en ese lugar que hasta la fecha no se cuenta con resultados favorables. Ahora, no sabemos cómo quieren encarar este otro proyecto”, señaló.

Un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) señala que el Ingenio San Buenaventura, solo cuenta con el 30% de caña para poder producir azúcar.

Datos del sistema Sigma del Ministerio de Economía indican que Easba tuvo un déficit operacional de Bs 231 millones entre 2010 y 2018, con ingresos operacionales de Bs 80 millones y gastos operacionales de Bs 311 millones.
En esa línea, el exdirector de la Fundación Jubileo, Napoleón Pacheco, sostuvo que no es la primera vez, que desde la administración central se quiere realizar proyectos agroindustriales. 

Recordó que en los años 90 también se realizaron propuestas similares, pero diferentes estudios demostraron la poca factibilidad.
“Se inauguró hace tiempo el ingenio San Buenaventura, que es un fiasco, siembran caña en un terreno que, según muchos estudios han demostrado que no es apto para la siembra de caña de azúcar porque el nivel de sacarosa es muy bajo”, dijo el economista. 

Para Pacheco, incluso en La Paz no encuentra la producción de azúcar en las tiendas de ese departamento. 

Sostuvo que la decisión de convertir a La Paz en departamento agroindustrial se mostraría un estudio técnico sobre la factibilidad de producir, cultivos cómo la caña de azúcar y granos como el maíz y soya, concretamente. “Si la decisión fuese seria, mostrarían un estudio de tierras que demuestre que es rentable cultivar maíz y soya en el Norte de La Paz. Y tiene que ser un estudio serio, pero hasta el momento no conocemos un estudio serio que avale la decisión del Gobierno”, sostuvo el experto.

Lamentó que las decisiones de crear plantas y empresas estatales sean políticas sin sustento técnico. Es más, sostuvo que el Gobierno mantendrá esta idea, porque creen es la forma de sostener el modelo económico.“No cambiarán. Y esta es una decisión irresponsable”, dijo
.