El viceministro Silva reportó también que está saliendo bastantes cantidades de arroz, azúcar, leche, aceite y huevos hacia Argentina, Brasil y Perú, y anunció nuevamente operativos de control con efectivos militares

19 de diciembre de 2024, 9:50 AM
19 de diciembre de 2024, 9:50 AM

El titular del Viceministerio de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, aseguró este jueves que existe una sobredemanda de carne de pollo debido a la escasez del producto, originada en los bloqueos de carreteras, que por 23 días mantuvieron los seguidores del expresidente Evo Morales mantuvieron cercado el departamento de Cochabamba.

En una entrevista con el canal estatal, Bolivia Tv, Silva dijo que el pollo está con un precio alto y “se debe especialmente no solamente al tema de la Navidad sino se debe al bloqueo, lamentablemente el bloqueo de caminos que hemos tenido ha perjudicado enormemente al sector avícola, no han podido cargar los pollitos bebé en las cantidades que normalmente cargaban y lógicamente ahora se sienten los efectos tomando en cuenta que el pollito bebé que se carga tiene 45 días o 50 días para el engorde y después entra al faeneo”, explicó.

Según Silva, los mercados de La Paz y El Alto afrontan una sobredemanda de carne de pollo que actualmente es la más económica del mercado en relación al de res o de cerdo debido a un desfase en la producción avícola como consecuencia del bloqueo de carreteras de 23 días ocurrida entre octubre y principios de noviembre.

La autoridad anunció controles en la cadena de comercialización del pollo para evitar incrementos abusivos como habría ocurrido con el aceite comestible que continúa escaso en los mercados de La Paz y El Alto.

En Santa Cruz, el precio del kilo de pollo se elevó de Bs 16 a 17 en los últimos días, tal como lo había advertido la Asociación de Avicultores (ADA), debido a los bloqueos y el encarecimiento de los insumos para el alimento balanceado.

Contrabando

El miércoles, el viceministro Silva reportó también que está saliendo bastantes cantidades de arroz, azúcar, leche, aceite y huevos hacia los países de Argentina, Brasil y Perú, y anunció nuevamente operativos de control con efectivos militares.

“Hoy (ayer) se ha constituido el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, con un destacamento de militares que van a estar en forma permanente en la frontera con Argentina, especialmente en los puntos de paso en el río de Aguas Blancas”, indicó la autoridad, luego que el mismo Presidente Luis Arce haya visitado la zona y evidenciado el intenso flujo de productos bolivianos hacia el vecino país, que tienen una diferencia abismal de precio por la devaluación de la moneda boliviana.

“Hoy debe existir esa presencia militar, igual que con la frontera con Perú. Especialmente está saliendo el arroz, el azúcar, leche, aceite, huevos que son los principales productos a la argentina aunque también bastante cantidad de verduras por los precios muy económicos que tenemos en el país. El contrabando tiene que ser combatido no solamente por nuestras autoridades, sino también de los otros países, porque el contrabando entra y sale, unos dejan salir y otros dejan entrar”, subrayó Silva.