El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, dijo que el Gobierno del presidente Luis Arce garantiza la seguridad jurídica y afirmó que el Gobierno “no puede permitir este tipo de actos, prácticamente, delincuenciales”

4 de diciembre de 2024, 9:15 AM
4 de diciembre de 2024, 9:15 AM

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, censuró las recientes tomas de tierras en Santa Cruz y acusó a los asambleístas evistas, de Creemos y de Comunidad Ciudadana (CC) de bloquear un crédito destinado a la conclusión del saneamiento de tierras en el país.

Flores reiteró su pedido a la Asamblea Legislativa Plurinacional de aprobar el crédito que también permitirá crear un moderno sistema de monitoreo satelital para garantizar la seguridad jurídica.

El martes, poco antes de ingresar a una nueva reunión con empresarios cruceños, remarcó que el Gobierno del presidente Luis Arce garantiza la seguridad jurídica y afirmó que el Gobierno “no puede permitir este tipo de actos, prácticamente, delincuenciales”, en referencia a la toma de tierras en Santa Rita y San Fernando de la provincia Guarayos de Santa Cruz.

Flores también renovó el compromiso de la administración estatal de no generar ningún tipo de afectación a los productores privados, por el contrario, afirmó: “Vamos a cuidar su patrimonio y su producción”.

“Seguimos insistiendo que los asambleístas, diputados y senadores, aprueben de una vez estos 43 millones de dólares (en crédito) que tenemos en la Asamblea, que les va a dar (a los productores y empresarios) seguridad jurídica y evitará avasallamientos”, puntualizó.

Según el oficialismo, el crédito fue rechazado en la Cámara de Diputados en septiembre de este año.

Los hechos

El pasado viernes, los productores de Santa Cruz denunciaron que un grupo de avasalladores volvió a ingresar al predio Santa Rita y amenazaron a trabajadores para que desalojen el lugar. El lunes, se denunció que los avasalladores habían ingresado a una propiedad colindante, San Fernando, también dedicada a la producción de granos.