El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Carniceros de Santa Cruz, Juan Chipana, anunció su alejamiento del cargo debido a desavenencias con las bases, que han permitido que intermediarios se ‘colen’ al sector

28 de septiembre de 2022, 13:01 PM
28 de septiembre de 2022, 13:01 PM


En medio de la renuncia al cargo de secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Carniceros de Santa Cruz, Juan Chipana, servidores públicos del Viceministerio de Comercio Interno y de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor salen a los principales mercados de la capital cruceña para ejercer un control al precio de la carne de res.

En u breve contacto telefónico con EL DEBER, el viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa, señaló que en Los Pozos pudieron verificar dos cosas: que el precio del kilo gancho de la carne de res está en Bs 21, un valor que en la presente época es normal, y que se mantiene el precio de los diferentes cortes que los comercializadores ofrecen cotidianamente a las amas de casas y consumidores. El control continúa en el antiguo mercado Abasto. 

Entre tanto, Chipana denuncia que su alejamiento del cargo es debido a desavenencias con las bases que han permitido que intermediarios se ‘colen’ al sector. “Expuse e hice notar, siempre, mi desacuerdo con los mayoristas e intermediarios en las filas de nuestra organización. Esa es la principal causa que me lleva a alejarme del cargo de la dirigencia departamental y nacional del sector carnicero”, explicó Chipana.

Cumplido el anuncio de renuncia, Chipana disparó contra aquellos que han permitido que los intermediarios perforen la organización y ahora sean ellos los que pretenden imponer un ajuste al precio de la carne, atentando contra el bolsillo de la economía popular. “No estoy de acuerdo con el alza del costo, es más debería bajar el precio”, dijo a los periodistas.

La renuncia de Chipana se da en momento en que la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), a través de su secretario ejecutivo Jesús Huchani, anunció el ampliado nacional sectorial a llevarse a cabo el 3 de octubre en Santa Cruz, fecha en la que se anunciará un incremento nacional en el precio de la carne de res.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, el titular de esta cartera de Estado, Néstor Huanca, afirmó que, ante el anuncio unilateral de la Contracabol, de subir los precios, la industria cárnica y los mismos frigoríficos le confirmaron que disminuirán sus precios hasta en Bs 2 (el kilo gancho) en beneficio del consumidor final.

La autoridad aseguró que ese es el compromiso de las empresas Fridosa, Frigor y BFC.