El ministro Montenegro dijo que a mayo de este año la importación de barras de hierro se incrementó en 44,4%, la producción de cemento en el país creció un 30,5% y el índice de insumos importados para la construcción alcanzó un 17%.

25 de julio de 2021, 20:16 PM
25 de julio de 2021, 20:16 PM

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, destacó este domingo el crecimiento del sector de la construcción en el país y aseguró que ese importante sector es uno de los que genera más empleos.

“Hay una recuperación en varios sectores de la economía y uno de ellos, muy importante, es la construcción ¿Por qué? porque la construcción jala empleo y alrededor de ese empleo del albañil, del maestro constructor, de la empresa constructora, está la señora que vende almuerzo, está el transportista que lleva bolsas de cemento, (que) lleva fierro”, dijo Montenegro en contacto con Bolivia Tv.

En pasados días, el ministro informó que entre enero y abril de 2021 la actividad económica reportó un crecimiento del 5,3%, impulsado por la minería con el 34,2% de expansión, construcción con un 17,9%, hidrocarburos el 10%, industria manufacturera un 9,6%, comercio un 8,4%, otros servicios con el 8,1%, entre otros.

“Hay una amalgama de actividades que se dan alrededor de la construcción, que es uno de los sectores más dinámicos y que se está reactivando en varias partes del país especialmente en el eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz)”, resaltó.

De acuerdo con datos de la autoridad, a mayo de este año la importación de barras de hierro se incrementó en 44,4%, la producción de cemento en el país creció un 30,5% y el índice de insumos importados para la construcción alcanzó un 17%.

“Eso está mostrando que este es un sector muy dinámico, clave para la economía que se está reactivando de manera importante, está jalando demasiado empleo”, añadió el ministro Montenegro.

En ese sentido, el titular de Economía y Finanzas Públicas señaló que en el país son más de 140.000 personas que ingresaron nuevamente al mercado laboral. De esa cantidad, afirmó, un “un grupo importante está yendo al sector de la construcción”.

Sin embargo, desde la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) indicaron que los valores presentados por el Gobierno todavía son inferiores a los permisos de construcción aprobados hace dos años (2019).

En cuanto al consumo de cemento, los constructores cruceños revelaron que una reactivación real del sector dependerá de la expansión de la inversión pública ejecutada por los diferentes niveles de Gobierno; es decir, central, departamental y municipal. Para este año está prevista en más de $us 4.000 millones.

Además, las empresas constructoras siguen demandando el pago de Bs 2.000 millones adeudados de entidades estatales por concepto de planillas de avance de obra, lo que ha complicado la situación económica del sector.