El Ministerio de Minería espera darle mayor importancia al oriente para la generación de empleo y la reactivación de la economía.

El Deber logo
1 de septiembre de 2020, 15:14 PM
1 de septiembre de 2020, 15:14 PM

En ocasión del inicio del mes aniversario del departamento de Santa Cruz, el ministro de Minería y Metalurgia, Jorge Oropeza, anunció la puesta en marcha de tres proyectos mineros, que se encuentran a diseño final para el oriente boliviano. Se trata de dos proyectos para la explotación de oro en Santa Cruz y Pando, además de un centro de investigación para el sector minero.

“Se creará la Unidad Productiva Minera Guarayos (en Santa Cruz), para lo cual se tiene comprometida una inversión muy importante para comenzar la explotación de oro. Se prevé que la inauguración se realice el próximo 24 de septiembre, para el aniversario cruceño”, señala un comunicado de esa cartera de Estado.

Por otra parte, en Pando, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) pondrá en marcha un proyecto en el Río Madre de Dios en el departamento amazónico de Pando, para la explotación de oro, con todos los resguardos y la seguridad necesaria para que esta labor se ejecute de manera amigable con el medioambiente.

La autoridad minera también dijo que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) inaugurará el Centro de Investigación Minero Metalúrgica (CIMM), en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que contará con un moderno laboratorio para los análisis químicos que hacen los operadores mineros de esa región del país. Se prevé que ese centro emita resultados concretos en menos de 24 horas.

En el laboratorio también se podrá realizar la investigación de los nuevos metales raros para utilizar la nanotecnología en los yacimientos del precámbrico del oriente boliviano.

El Ministro de Minería dijo que se debe dejar de pensar que la minería es una actividad netamente occidental, pues el oriente tiene alto potencial minero y un ejemplo de ello es la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), un yacimiento que tiene 40 mil millones de toneladas de hierro.

“Estamos reactivando las operaciones de la Empresa Siderúrgica del Mutún, que tiene programada la exportación de 250 mil toneladas este año 2020; esto representará una contribución para los ingresos del país, de la Gobernación y los municipios por regalías”, finalizó Oropeza.