Escucha esta nota aquí

Al cabo de la reunión de gabinete, el ministro de Economía y Fianzas Públicas, Óscar Ortiz, convocó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a establecer un acuerdo, dejando a un lado las controversias políticas, para destrabar los créditos pendientes de aprobación en esta instancia camaral y así poder pagar un nuevo bono a las familias más vulnerables que asumieron el costo económico de la cuarentena para evitar mayores contagios y salvar vidas de muchos compatriotas.

“Queremos proponerle a la Asamblea Legislativa un trabajo conjunto entre el Legislativo y el Ejecutivo para hacer viable el pago de un nuevo bono. Hasta hoy lo que tenemos es una ley que ha aprobado la Asamblea que cita unos créditos que la propia Asamblea no ha aprobado. Es como tener un cheque sin fondo”, afirmó Ortiz, al mencionar que eso no va viabilizar el pago en el plazo más corto posible, de un nuevo bono.

El ministro explicó que para pagar un nuevo bono si es de Bs 500 se necesitan aproximadamente $us 350 millones o Bs 2.100 millones y, en el caso de que sean Bs 1.000, se requieren $us 600 millones o alrededor de Bs 4.200 millones. “La Asamblea se refiere a los créditos que aún no ha aprobado, pero, además, tienen un objeto distinto que es que el Estado pueda recuperar lo que invirtió en los anteriores bonos y eso utilizarlo para los gastos que se tienen de aquí hasta fin de año”, exclamó Ortiz.

Acotó que la Asamblea tiene dos créditos, uno de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina por $us 350 millones, y uno del Fondo Monetario Internacional (FMI) por más de $us 320 millones. Deduce que ahí se tienen más de $us 600 millones y anunció que mañana ingresarán un nuevo crédito de la cooperación francesa por $us 100 millones de euros

“Estos créditos tienen un objeto abierto que nos permite utilizarlo para pagar un nuevo bono. Por eso, nosotros proponemos un trabajo conjunto entre el Legislativo y el Ejecutivo para, dejando a un lado la controversia política, dar viabilidad a este nuevo pago. Tenemos en la Asamblea los créditos listos. Con esos créditos que tienen el objeto abierto vamos a poder pagar un nuevo bono apenas lo apruebe la Asamblea”,aseguró el ministro.