La ruta a Beni cumple su sexto día de estar cerrada. En Buena Vista el bloqueo sigue. Lo mismo pasa en Desaguadero. No hay flujo vehicular a Beni, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. La administración de Arce no logra desactivar las protestas

25 de marzo de 2022, 7:52 AM
25 de marzo de 2022, 7:52 AM


El Gobierno no encuentra una salida para levantar los diferentes bloqueos que se registran en el país hace una semana. Ayer, infructuosos y nulos fueron los esfuerzos para tratar de suspender las medidas de presión que se registran en Desaguadero, Buena Vista y en Ascensión de Guarayos, que mantienen aislada parte del eje central del país.

En este escenario, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidió que prime el diálogo para que se levanten estas medidas que “generan pérdidas cuantiosas”.

El primer punto de bloqueo registrado en la localidad de Ascensión de Guarayos impide el flujo del transporte entre Santa Cruz y Beni. Mientras que el bloqueo en Buena Vista impide el paso de vehículos entre Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Una situación similar sucede en Desaguadero, que impide el flujo comercial por la carretera que va a Perú.

El primer punto de bloqueo está en la localidad de Ascensión de Guarayos, en la comunidad San Antonio de la Junta. Ahí unos campesinos exigen la titulación de un predio incautado al que ingresaron hace dos semanas. El pasado fin de semana estas personas se enfrentaron a otro grupo que intentó desalojarlos.

Producto de esta refriega una persona, identificada como Franklin Delgadillo, perdió la vida. Después de esto los avasalladores del predio instalaron un punto de bloqueo exigiendo que se arreste a los responsables de esta muerte y la titulación a su favor del predio incautado.

Pasaron seis días y el conflicto no se ha solucionado. EL DEBER se contactó con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Desde esa cartera de Estado indicaron que junto con la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) están viendo qué solución dar al conflicto, porque la tierra en disputa no puede ser dotada.

Mientras que la Fiscalía ordenó la detención de Álvaro La Torre, abogado de Claudia Liliana Rodríguez Espitia, una de las acusadas en el caso Ostreicher; un proceso por legitimación de ganancias ilícitas donde también está procesado el empresario Jacob Ostreicher.

Una situación similar ocurre en Buena Vista. En ese municipio las juntas escolares decidieron bloquear la carretera Santa Cruz- Cochabamba en demanda de un bono escolar, que fue prometido por el alcalde de la comuna, pero que a la fecha no se entregó.

El diálogo fracasó en esa localidad, mientras se mantenía la tensión entre los bloqueadores y los transportistas.

“Los conflictos sociales que resultan en cierre de carreteras generan pérdidas cuantiosas al transporte, comercio e industria y golpean aún más a las empresas ya afectadas por la pandemia y la crisis mundial. Urge diálogo”, pidió la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

En La Paz, los comunarios de Guaqui y otras comunidades de la provincia Ingavi, cumplieron el séptimo día de bloqueo. Ellos demandan la pronta construcción de la doble vía Río Seco-Desaguadero. Primero, el Gobierno dijo que contaba con los recursos para esta obra y que solo restaba una contraparte de la Gobernación paceña. 

Pero ayer el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, admitió que el Gobierno no cuenta con recursos para la obra y condicionó la consecución del dinero a la firma de un convenio con el gobernador de La Paz, Santos Quispe.
Incluso la Policía Nacional informó que solo esperaba una orden para poder intervenir el punto de bloqueo. 

El gerente técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Rafael Rivas, explicó que la medida genera una pérdida de $us 3 millones por día. Indicó que en la zona hay 200 camiones con carga, de los que 170 son de Santa Cruz. Hasta anoche el diálogo entre el Gobierno continuaba, mientras que los otros puntos de conflicto, como en Santa Cruz ni siquiera hubo acercamientos.