Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, organizaciones empresariales, asociaciones de prestadores de servicios turísticos y gobiernos autónomos municipales con vocación turística suscribieron este martes un acuerdo para articular acciones conjuntas en el marco del Decreto Supremo 4400 de promoción y reactivación del sector turismo en Bolivia.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, destacó la participación de los actores privados y públicos del sector turismo de Bolivia y su adhesión para el trabajo conjunto en la elaboración del reglamento del Decreto Supremo 4400, que se prevé su puesta en marcha el próximo 15 de diciembre.

“Los operadores nos han expresado que es necesario el impulso al sector turismo. En ese sentido, hemos establecido un acuerdo interinstitucional para trabajar de manera conjunta en la reactivación de la actividad turística”.

La autoridad dijo que, en las acciones para la reactivación de la economía nacional, el turismo influye de forma transversal en las actividades económicas, por lo que el Gobierno asume la responsabilidad de invertir y trabajar de manera conjunta en la promoción y difusión de los destinos turísticos del país.

El presidente de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo Receptivo (Canotur), Raúl Calvimontes, destacó la decisión gubernamental para incentivar y promover el turismo interno a nivel nacional y el esfuerzo del sector privado de turismo que se mantuvo de pie a pesar de los 10 meses de crisis económica como consecuencia de la pandemia.

“La actividad turística se va a reactivar. Esta es una primera iniciativa, la alianza público-privada que en este momento se está dando la asumimos plenamente con toda responsabilidad. Turismo interno es un primer paso. Poner en el contexto internacional a nuestro país es la tarea más difícil y es quizás la más importante”, manifestó Calvimontes.

Por su parte, el alcalde de Uyuni, Moisés Cruz, dijo que este municipio está preparado para recibir al turismo nacional e internacional, según los protocolos de bioseguridad, y que una vez abiertas las fronteras, la recepción de turistas permitirá reactivar la economía en la región.

“Tenemos todos los equipos de bioseguridad debidamente controlados, revisados, verificados y aprobados. Tenemos un laboratorio de PCR que estará disponible en el aeropuerto en cuanto se abran los vuelos internacionales. En fracción de minutos tendremos los resultados para verificar posibles casos del covid-19”, explicó Cruz.

Comentarios