Empleadores advierten que la mayoría de las empresas privadas formales del país continúa afectada por los efectos de la pandemia, así como por los graves daños que infringe el contrabando creciente, la informalidad, los avasallamientos, las regulaciones a las exportaciones y otros

22 de abril de 2022, 13:53 PM
22 de abril de 2022, 13:53 PM

El Gobierno y los empresarios privados se citan el lunes, a las 15:00, para confrontar información relativas al incremento salarial para la presente gestión. La cita fue confirmada por el viceministro de Política Tributaria del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Jhonny Morales Coronel, quien dijo que ese día se sentarán con los empresarios para escuchar los temas que son motivo de preocupación del sector. No obstante, expresó su sorpresa por el pronunciamiento sectorial de los empresarios del país que ayer expusieron sus demandas de manera pública, cuando existe una nota formal de aceptación de reunión para escucharlos.

En marzo, la Central Obrera Boliviana (COB) formalizó al Gobierno su pliego petitorio sectorial en el que se propone un incremento del 7% al salario básico nacional y un 10% al salario mínimo nacional. Cabe recordar que, en abril de 2021, el Gobierno y la COB acordaron un incremento del 2% al salario mínimo nacional y no hubo aumento al salario básico. Actualmente, el salario mínimo nacional alcanza los Bs 2.164.

“Nosotros vamos a escuchar el lunes al sector empresarial, vamos a debatir sus documentos y argumentos en la mesa de diálogo y también nosotros vamos a facilitar información oficial sobre la situación económica del país, como estamos y cuáles son las condiciones del incremento salarial que estamos negociando y analizando con el sector obrero y que debe anunciarse el 1 de Mayo”, manifestó Morales.

Aclaró que el Gobierno actuará de manera responsable, denotando que los argumentos expuestos por la parte privada no son válidos y que siguen siendo los mismos. “Nunca hemos tenido una propuesta del sector empresarial que diga estamos dispuestos a incrementar este porcentaje a favor del trabajador”, expresó, al aclarar que en los 14 años del anterior Gobierno nunca se generó presiones inflacionarias ni se tuvo un impacto en los niveles de tasas de desempleo como efecto o resultado del incremento salarial.

Morales reiteró que en la política salarial el Gobierno lo hará de manera responsable y que la actual administración tampoco pretendemos causar un impacto en el empleo. “Nosotros estamos analizando, como cada año, de manera fría y profesional este tema en las mesas técnicas con el sector obrero. Las negociaciones van en un análisis de la información que se tiene a nivel macroeconómico”, puntualizó el viceministro.

Ayer, en La Paz, luego de un análisis sobre la situación económica y productiva que vive el país, las federaciones departamentales de empresarios privados de Beni, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija, y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, expresaron el desacuerdo sectorial con los incrementos salariales en la presente gestión, por sus efectos en la generación y sostenimiento del empleo digno y la propia viabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas y de los sectores que no se han recuperado de la crisis generada en gestiones pasadas, preferentemente, en los departamentos de menor crecimiento.

El sector reconoce las acciones del Gobierno que han permitido una recuperación parcial de la economía en algunos sectores; sin embargo, alerta que la gran mayoría de las empresas privadas formales del país continúan afectadas por las consecuencias de la pandemia del Covid-19, así como por los graves daños que nos infringen el contrabando creciente, la informalidad, los avasallamientos, las regulaciones que restringen las exportaciones, las afectaciones a las cadenas de suministro, la sobre regulación laboral y la presión impositiva. A todo ello, agregan los impactos derivados del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que agravarán aún más la situación.

“Reafirmaron el compromiso de defensa permanente de los principios de la libre empresa, respeto a la propiedad privada, libertad económica, seguridad jurídica y empleo digno, como requisitos fundamentales para la democracia, el desarrollo sustentable, los derechos humanos y la justicia social”, expresa un pronunciamiento sectorial general.

Piden al Gobierno, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, nuevas medidas para fortalecer a la industria nacional y el aparato productivo, viabilizar la recuperación económica de las unidades productivas, acelerar la generación del empleo y la inversión y, sobre todo atender de manera equilibrada y justa, las demandas y necesidades de los departamentos y de los sectores que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

“Exhortamos a las autoridades del Gobierno a dialogar con los representantes del empresariado privado nacional, a fin de escuchar y atender nuestras preocupaciones y avanzar conjuntamente en la definición e implementación de medidas para enfrentar los problemas que aquejan al sector privado, que crea empleo, desarrollo y bienestar”, expresa el comunicado.