Escucha esta nota aquí

En una conferencia de prensa, este martes, el presidente del Ingenio Azucarero Guabirá S.A., Mariano Aguilera denunció la falsificación de su alcohol al 70%.

“Con gran preocupación hemos constatado que personas aisladas e inescrupulosas están ofreciendo un falso alcohol al 70% en varios mercados del país, usando envases de Guabirá -tal vez recolectados de basureros- que solo es agua con un mínimo contenido de alcohol, como ha verificado nuestro laboratorio en paquetes adquiridos en ciertos mercados", dijo Aguilera.

Asimismo, explicó que ya se hizo la denuncia de este producto “trucho” ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde existen personas detenidas halladas in fraganti comercializando productos falsificados con la marca mencionada. 

"Guabirá será implacable con estos delincuentes que están poniendo en peligro la salud de los bolivianos al realizar estos hechos de falsificación, pedimos batidas al Senasag y a la Alcaldía para que esta actividad criminal sea castigada”, dijo el presidente del Ingenio Azucarero Guabirá S.A.

Alcides Córdova, presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, a tiempo de respaldar la preocupación del presidente del ingenio, censuró que haya personas que por lucrar pongan en riesgo la salud de las personas. “Como parte del ingenio Guabirá, los productores cañeros estamos del lado de nuestra empresa que se preocupa por generar productos de calidad, y hay que recordar que Guabirá fue la primera en salir el mercado en un momento crítico en marzo pasado, ofreciendo alcohol al 70%, por lo tanto, apoyaremos ante todas las instancias pertinentes en defensa de la marca y del prestigio bien ganado, de fabricar productos de calidad a precios competitivos a ponerlos a disposición en todo el país”, concluyó.

¿Cómo identificar la falsificación?

Bernardo Cuéllar, gerente general del Ingenio Azucarero Guabirá, dio una explicación técnica sobre las cualidades de alcohol al 70% ofertado por la industria y comparó los envases originales con los “truchos”.

"Nuestros alcoholes tienen una concentración del 70%, que es lo mínimo que deben tener para eliminar el virus, estos alcoholes (los falsificados) no presentan más que un 9 o 10%, y el público lo puede diferenciar porque cuando abre el envase no tiene olor", explicó.

Otros ejemplos que citó fue que el alcohol Guabirá tiene un olor característico y que cuando las personas compran la java, tienen un número correlacionado de producción, mientras que las javas "truchas" viene totalmente desvariadas. 

"Seguro sacan del basurero estas botellas y las llenan, los números de fabricación son diferentes", señaló Cuéllar. 

Otro forma de reconocer el alcohol falsificado es que las tapas de las botellas  tienen sellado hermético y las otras no

Cuéllar pidió a la población que "cuando vaya a realizar una compra vea los números que están correlacionados y abra una en delante de las personas que están vendiendo el producto".