En Argentina, Havanna tiene más de 300 locales, principalmente franquicias, y al final del segundo trimestre de este año contaba con 228 locales internacionales

13 de septiembre de 2024, 15:13 PM
13 de septiembre de 2024, 15:13 PM

Havanna, la icónica marca argentina conocida por sus alfajores de dulce de leche y sus cafeterías, ha contratado a UBS (sociedad suiza de servicios financieros con sede en Zúrich) 

para explorar la venta de sus operaciones en América Latina,

según informó el medio de comunicación Bloomberg.



Con presencia en Estados Unidos y España, la empresa podría atraer a grandes actores globales del sector del chocolate o fondos de capital privado. De acuerdo con el medio de comunicación Valor,

el holding está evaluando la posibilidad de vender su negocio en Brasil por separado,

donde tiene 191 tiendas, mayormente franquicias, lo que podría facilitar la operación.



Este movimiento contrasta con la reciente tendencia en Argentina, donde muchas multinacionales han optado por vender sus operaciones a empresas locales. Ejemplos recientes incluyen la adquisición de HSBC Argentina por parte del Grupo Financiero Galicia y la compra de Itaú Argentina por Banco Macro.



Bloomberg Línea intentó comunicarse con Havanna, pero no recibió respuesta.



Inversiones y expansión en 2023-2024

En noviembre de 2023, Havanna anunció una inversión de más de ARS$1.000 millones ($us 1 millón) para duplicar su producción de alfajores y aumentar las exportaciones, con un fuerte enfoque en Asia, Medio Oriente y Europa. 

La empresa, financiada por el BICE y el programa CreAr, también anunció la construcción de una cámara de congelados en su fábrica de Mar del Plata, lo que permitirá un stock permanente para sus ventas internacionales. Havanna espera superar los $us 7 millones en exportaciones en 2024, comparado con los $us 3 millones de 2020.

Además, la empresa proyectó un aumento del 150% en las exportaciones de productos saludables y un incremento del 30% en la facturación local, que en 2022 alcanzó los ARS$13.845 millones ($us 14 millones). 

En Argentina, Havanna tiene más de 300 locales, principalmente franquicias, y al final del segundo trimestre de este año contaba con 228 locales internacionales distribuidos en:

Brasil: 191
Perú: 14
Paraguay: 10
Chile: 7
España: 4
Bolivia: 2



Resiliencia ante la caída del consumo
En el segundo trimestre de 2024, Havanna reportó una ganancia neta de ARS$2.316 millones ($us 2,4 millones), un 25% menos que en el mismo periodo del año anterior. A pesar de esta caída en las ganancias, la empresa logró un crecimiento del 13,5% en sus ingresos totales, alcanzando ARS$18.956 millones ($us 19,7 millones).

Parte de esta resiliencia en ventas se atribuye al lanzamiento del alfajor "Mar del Plata" con sal marina, un éxito en la temporada de verano en la Costa Atlántica. 

Desde su lanzamiento, Havanna vendió 260.000 unidades, duplicando las ventas de otros productos icónicos como el "Súper dulce de leche" y el "Cacao al 70%". La fuerte demanda llevó a la empresa a duplicar su producción, y el alfajor estará disponible a nivel nacional a partir de abril de 2024.

Historia de Havanna

Fundada en 1947 en Mar del Plata por Demetrio Eliades, Benjamín Sisterna y Luis Sbaraglini, Havanna se ha convertido en un ícono de la repostería argentina. Aunque ha pasado por varios propietarios, desde 2003 es controlada por Inverlat, que ha potenciado su expansión internacional.

En 2016, Havanna Holding SA debutó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires con una oferta pública inicial de más de 4 millones de acciones a un precio de ARS$37 ($us 0,38). Desde entonces, las acciones han aumentado un 15.765%, cerrando este jueves en ARS$5.870 ($us 6,11). Sin embargo, la inflación acumulada en Argentina, que entre 2017 y 2024 alcanzó el 6.783%, ha limitado el crecimiento real de la empresa.