Los carniceros anunciaron que el miércoles se normalizará la provisión, tras un acuerdo con el Gobierno sobre el precio del 'kilo gancho' que podría fluctuar entre Bs 22 y 24

8 de octubre de 2024, 10:58 AM
8 de octubre de 2024, 10:58 AM

Los mercados de la capital cruceña amanecieron desabastecidos de carne de res, este martes, luego del paro de 96 horas que sostuvieron los carniceros, como medida de protesta por el alza de precios del kilo gancho, que los comercializadores atribuyen exclusivamente a los ganaderos y piden que se deje de exportar para “normalizar” los precios.

En un recorrido que realizó EL DEBER por algunos centros de abastecimiento de la ciudad, se pudo evidenciar que pocos puestos de venta ofrecían la proteína de origen vacuno y que ésta ya estaba con los nuevos precios acordados entre los carniceros y el Gobierno, la noche del lunes en Santa Cruz.

Por ejemplo, la carne ‘de primera’, se elevó de Bs 35 a 45 y la ‘de segunda’, de Bs 30 a 38. La carne molina también se elevó de Bs 30 a 38, para moler a la vista. “Mañana (miércoles) recién van a traer”, dijo una vendedora del mercado Nuevo Plan 3000, a la vez que aclaró que el producto que vendían este martes estaba guardado desde la semana pasada.

En el mercado Nuevo Abasto, la carne ‘de primera’, como el lomo, se encontraba a Bs 45 y anunciaron que el miércoles se normalizaría la provisión con “carne nueva”.

Los comercializadores de carne de cerdo y de pollo también “aprovecharon” la escasez de carne de res y elevaron los precios. El pollo ‘Sofía’ se elevó de Bs 15,50 a 16,50, mientras que el pollo ‘mairaneño’ se encontraba en Bs 16. 

El conflicto también arrastró a la carne de cerdo, que un día antes del paro de carniceros, ya se había elevado de Bs 23 a 25, el corte de pierna, mientras que la costilla, de Bs 30 a 32.

Acuerdo y desacuerdo

Los ganaderos de Beni y Santa Cruz sostenían ayer lunes una reunión para analizar la situación del precio de la carne, pero una marcha de supuestos carniceros entorpeció el trabajo y los ganaderos se retiraron, acusando agresiones por parte de los manifestantes.

Alrededor de las 22 horas, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, y ejecutivos de la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), realizaron una conferencia de prensa en la que anunciaron un acuerdo para poner fin al paro de los carniceros y establecer que el precio referencial de kilo gancho pueda fluctuar entre Bs 22 bolivianos y 24,50.

En el acuerdo también se comprometió la pronta promulgación de la lucha contra el contrabando a la inversa en las fronteras; aprobación del reglamento de centros de remate de ganado para consumo de forma inmediata; gestionar el incremento del ganado en pie destinado a los centros de remate; e incrementar la multa de Bs 70 por ganado sin guía de movimiento a Bs 2.000.