El Sedem descarta tal situación, es más, asegura que disminuyeron en un 35% los costos. Aún así están en proceso de contratación de nuevos proveedores para el suministro de los ítems que se entregan

14 de julio de 2022, 4:00 AM
14 de julio de 2022, 4:00 AM


Productos del subsidio prenatal y de lactancia como la miel de abeja, quinua, almendras, arroz, mantequilla vegetal sin sal y pañales se entregan a precios más caros de los que se hallan en el mercado. Así lo evidenció EL DEBER luego del reclamo de madres que mes a mes acuden a dependencias del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) en Santa Cruz para retirar su beneficio valuado en Bs 2.000. 

Por ejemplo, los 750 gramos de miel que en el subsidio entregan por un costo de Bs 47, se halla la misma cantidad en el mercado hasta en Bs 37,5. Similar situación ocurre con las almendras, que en la lista de precios de las mamás beneficiarias registra un costo de Bs 43 por 500 gramos, mientras que en las ofertas por internet dan la misma cantidad por solo Bs 26. 

“Es realmente un abuso, el sobreprecio es evidente, el queso en el mercado cuesta Bs 30 y aquí (el Sedem) nos dan a Bs 35 el medio kilo, porque solo tiene verduras o semillas, o es bajo en sodio”, reclamó una mujer al salir con su carrito de compras del galpón donde entregan los productos. 

Así como ella, Jazmín T.T. (otra mamá) indicó que la diferencia es notoria, que si bien se comprende que se incentiva a la industria nacional, los precios deberían ser competitivos. “Sin embargo, suben los precios por producto y además reducen la variedad. Antes había más de 60 ítems en la lista, hoy no pasamos de los 50 y carísimos encima”, remarcó. 

Es más, en el listado que entregan a las mamás los pañales tienen un valor de Bs 96, cuando en el mercado se encuentran desde los Bs 50 las 40 unidades, de la marca más barata. 

Argumento

Desde el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) descartaron el sobreprecio de los productos del subsidio, pero anunciaron que pronto se concluirá la contratación de nuevos proveedores. 

“Nos han llegado quejas de las mamás que en los supermercados tenían un sobreprecio, entonces hemos tomado en esta gestión la previsión para que dentro de los contratos se establezca el causal para poder hacer una resolución de contrato con cualquier supermercado que está elevando los precios de manera no justificada, para cuidar la economía de las mamás. En la gestión 2020 incorporaron pañales que tenían un precio de Bs 180, nosotros bajamos a Bs 96”, señaló la gerente general del Sedem, Fátima Pacheco.

Agregó que en esta gestión se tiene una disminución en costos del 35% con respecto a 2021.“Queremos informar que nosotros cumplimos con la distribución a escala nacional.

 Hasta el mes de mayo entregamos 317.000 paquetes a las mamás en todo el territorio nacional, solo en Santa Cruz, hace dos días, hemos tenido inconvenientes debido a los bloqueos, situación que dificultó la llegada de los productos lácteos; sin embargo, igual se completó el paquete”, afirmó la autoridad.

Por su parte, la gerente se Subsidios y Articulación Productiva del Sedem, Melisa Ábalos, adelantó que se está realizando la contratación de nuevos proveedores y el proceso lleva un avance del 95%. Tras un análisis y la revisión de documentos de los nuevos proponentes, varias empresas fueron inhabilitadas, entre ellas dos supermercados en Santa Cruz.