Escucha esta nota aquí

DIÁLOGO.COM

Acre es uno de los estados brasileños ubicados en la región amazónica que cuenta con un Grupo Especial de Frontera (Gefron) desde septiembre de 2019. Desde el inicio de sus actividades hasta marzo de 2021 han incautado el equivalente a más de $us 2,5 millones. La cifra se refiere al cálculo del valor de las incautaciones de armas, vehículos, drogas, embarcaciones y mercancías de contrabando.

El Cnel. de la Policía Militar de Acre, Antônio Teles de Almeida, coordinador del Gefron, dijo que registró un aumento del 38% en incautaciones en las fronteras de Acre con Bolivia y Perú, en comparación con el primer trimestre de 2020, según reporta la revista digital militar Diálogo.

Explicó que en diciembre de 2020, asumió el mando en Gefron y comenzó a integrar operaciones en campo junto con los equipos, además de contar con la labor de Inteligencia de información del núcleo y de la Secretaría de Estado de Justicia y Seguridad Pública de Acre. “Estos resultados del primer trimestre de 2021 son producto del aumento de puntos de revisión y operaciones, producto de los servicios de Inteligencia. Se ha ampliado nuestra presencia en la frontera, lo cual ha generado mejores resultados”, precisó.

Vehículos, la mayoría

La frontera de Acre es, en gran medida, una frontera seca. Teles de Almeida dice que el crimen organizado roba muchas camionetas en la región, principalmente en la zona rural cercana a la frontera. Estas camionetas sirven como moneda de cambio para la compra de cocaína y armas. Por esto, terminan incautando muchos vehículos con esas características. “En resumen, los principales artículos son vehículos, cocaína, cigarrillos y armas”, dijo.

Acre está en plena ruta del tráfico de drogas. Brasil comparte frontera con Bolivia y Perú. Cruzeiro do Sul (municipio de Acre) está en el corazón de esta intersección, porque limita con la ciudad de Pucallpa, en Perú. En el valle de Pucallpa se encuentran las principales plantaciones de coca de ese país.

Uno de los grandes desafíos del Gefron es la comunicación. Teles de Almeida sostuvo que cuando se alejan de la ciudad se pierde la conexión a internet. “A menudo estamos (en medio de) operaciones y no podemos verificar si el vehículo o la persona sospechosa tiene una orden de captura”, dijo.

Además, mencionó que el 28 de abril se firmó un convenio con la Prefectura de Epitaciolândia (frontera con Bolivia), para la construcción de una base del Gefron en esa ciudad.

Comentarios