La presidenta de los exportadores tarijeños considera que el asesoramiento de la Caneb es medular para lograr una adecuada oferta exportable con valor agregado más allá de las exportaciones tradicionales

14 de junio de 2022, 8:03 AM
14 de junio de 2022, 8:03 AM


El empresariado tarijeño se organizó en la Cámara de Exportadores del Sur de Tarija (Cadexst). La nueva institución está presidida por Ingrid Köhlberg Castellanos, que asumió el mandato por el periodo 2022-2024. Ella es nieta de Julio Köhlberg Chavarría, pionero de la actividad vitivinícola en Tarija y fundador de Bodegas y Viñedos La Cabaña.

_ ¿Cómo surgió la iniciativa de reactivar Cadexst?

A fines de 2021 recibimos una invitación como Bodegas y Viñedos La Cabaña SRL, que fue gestionada por la Secretaría de Desarrollo Productivo y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb).
Invitación que se realizó en el Museo del Vino ubicado en el Valle de La Concepción. Ahí se pudo hacer las gestiones pertinentes para hablar y gestionar la activación de la Cámara de Exportadores del Sur de Tarija (Cadexst).
Se realizaron varias reuniones con empresas de diferentes sectores y con la ayuda de la Caneb se pudo llegar a formar el primer directorio de Cadexst que fue elegido el 24 de noviembre de 2021. 

_ ¿Qué instituciones forman parte de la nueva institución?
La Cadexst la componen los siguientes asociados: la Asociación de Industriales Vitivinícolas (ANIV), la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia filial Tarija (Camebol), Cerámica Guadalquivir, la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de Tarija (Fedemype), la Cámara Departamental Forestal de Tarija (Cadefo), la Federación Departamental de Pequeños Productores de la Vid de Tarija (Fedavit), la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), la Asociación de Productores de Manzanilla, la Asociación Departamental de Apicultores de Tarija y Bodegas de Uriondo.

_¿Cuáles son los desafíos al frente de Cadexst?
Salir de la profunda crisis provocada por la pandemia del covid-19 no resulta fácil. Es por esto que los desafíos para el 2022 y en adelante serán varios. Se va a capacitar a las empresas tarijeñas para el desarrollo de sus productos, para que estos estén listos para ser exportados. Vamos a buscar mercados y hacer de Tarija un gran exportador.
Sin duda, el trabajo coordinado entre el sector público y privado es fundamental para continuar incursionando en nuevos mercados, mejorar las condiciones logísticas y crear nuevos productos para exportación. 

_¿Qué rol cumple Caneb en el sector exportador de Tarija?
Es un aliado de gran magnitud por toda su trayectoria a escala nacional. El apoyo que estamos recibiendo por parte de esta Cámara es de suma importancia para guiarnos en el proceso de avanzar institucionalmente como también es importante el apoyo para generar convenios y participar en ferias nacionales e internacionales que permiten promocionar los productos tarijeños.
Además, la Caneb al pertenecer a una red de cámaras a escala nacional, su apoyo a la Cadexst tiene un valor muy significativo para poder ir avanzando y generar más exportaciones de las que el departamento tiene en la actualidad. 

_ ¿Se podrá abrir nuevos mercados en el exterior?
Abrir nuevos mercados es uno de los puntos más importantes en el ámbito de exportaciones que nuestra Cámara debe trabajar. La logística y el desarrollo de nuevos productos es clave para abrir mercados. Es necesario por este motivo capacitar a las empresas que están dispuestas a dar este gran paso a las exportaciones. Con el apoyo de la Caneb vamos a lograr abrir nuevos mercados para los productos de Tarija. 

_ ¿Qué productos se pueden exportar?
Existen varias empresas que están buscando exportar. Por ejemplo, los productores de manzanilla son una asociación que necesita desarrollar nuevos empaques y lograr las certificaciones para exportar su producción. La manzanilla que nuestro departamento produce es de una calidad inigualable y se necesita avanzar para poder llevar el producto al mercado internacional.
Para poder abrir mercados de exportación es clave que los productos exportables cumplan con todas las normas para ser comercializados. Por ello, es que la Cadexst trabajará de forma conjunta con las diferentes asociaciones y empresas para responder a las exigencias internacionales que se necesitan para poder participar en mercados más rentables. 

_ ¿Tarija tiene el potencial para ser un gran exportador?
Estoy segura que a partir de aquí en adelante Cadexst jugará un rol muy importante y significativo en las exportaciones de nuestros productos tarijeños. Es un desafío muy grande, pero estamos seguros de que con el apoyo de la Caneb y del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija por medio de su Secretaría de Desarrollo Productivo podemos lograr que se consoliden varias exportaciones y posicionar a Tarija como un gran exportador.

Perfil

Ingrid Köhlberg Castellanos nació el 16 de diciembre de 1979 en la ciudad de Tarija. Salió bachiller del colegio La Salle y del colegio Salinas High School de California (Estados Unidos), es licenciada en Marketing de la Universidad Privada Boliviana (UPB). Desde 2007 hasta la actualidad viene realizando tareas en las Bodegas y Viñedos La Cabaña. Es encargada de Comercio Exterior e Importaciones de la empresa vitivinícola y ahora está al frente da la Cámara de Exportadores del Sur de Tarija (Cadexst).