Escucha esta nota aquí

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), a través del director nacional Eulogio Núñez, acusó a la Gobernación de Santa Cruz de pretender montar una narrativa de supuestas ocupaciones ilegales de predios e incendios forestales en Santa Cruz, para desprestigiar la gestión del Gobierno y de la entidad pública encargada de administrar los procedimientos en materia agraria en el país. 

En torno a la convocatoria a la Comisión Agraria Departamental (CAD) para el 2 de agosto, Núñez refutó la invitación e indicó que donde se presente un escenario político, el INRA no asistirá y que resolverá las controversias en materia agraria de forma directa con los actores productivos.

A decir de Núñez, las discusiones en materia agraria no se resuelven en escenarios políticos ni en cabildos y que su administración promoverá una relación directa con los actores productivos (Cámara Agropecuaria del Oriente-CAO, Confederación Agropecuaria Nacional-Confeagro y Cámara Forestal de Bolivia-CFB) para solucionar los litigios emergentes. Así, descartó la asistencia de su par departamental a la convocatoria lanzada para la CAD el 2 de agosto. Ese día, adelantó que es probable que se lance el catastro virtual, una herramienta que permitirá transparentar los procesos agrarios en todo el país.

Con respecto a las ocupaciones ilegales en predios privados en Santa Cruz, Núñez manifestó que el INRA registra 41 denuncias, de las cuales 21 ya fueron inspeccionadas y que, en algunos casos, se procedió a emitir intimaciones y replanteo del terreno. Asimismo, aclaró que 12 denuncias no especifican la ubicación del predio, razón por la cual la entidad no puede intervenir.

En el ámbito de sus competencias, dijo que el INRA está facultado para intervenir en demandas en el área rural y en tres casos, cuando no concluyó el saneamiento del predio en disputa, cuando la ocupación se da en tierras fiscales disponibles -son de propiedad del Estado- y cuando el INRA emitió la resolución final de titulación de la propiedad.

Comentarios