Escucha esta nota aquí

La agenda productiva sienta las bases para repuntar a un sector productivo en ascenso (en 2019 fue la industria con mayor crecimiento del país alcanzando un 7,2%, según datos oficiales) y el sector privado se suma a la tarea con alianzas que dan lugar a la llegada de soluciones que resaltan por su fuerte apuesta en materia de investigación y desarrollo. De esta manera, la firma nacional Interagro y la alemana BASF renovaron un acuerdo hasta 2025.

Esta jugada proyecta el lanzamiento de 14 productos en tres segmentos: fungicidas, herbicidas e insecticidas. 

Así lo explicó Juan Mario Rojo, encargado de negocios de BASF en Bolivia, al agregar que estos productos nacen a partir de nuevas moléculas que son resultado de la innovación de la compañía a escala global y que tienen como fin alinearse a las perspectivas de impulso del sector productivo en el país.

Para el gerente de Soluciones para la Agricultura (Bolivia, Paraguay y Uruguay) de BASF, Mariano Ojalvo, el foco de esta alianza se centra en estar cerca del productor y Bolivia es una plaza interesante por su potencial productivo. “El país puede ser más competitivo a escala regional y el tema de las tecnologías y facilidades para la exportación son aperturas que promoverán el desarrollo sectorial”, sostuvo el ejecutivo.

Remarcó que la firma también tiene expectativas por aportar a nuevas áreas de negocio como el de semillas y soluciones digitales.

Entretanto, el vicepresidente de Interagro, Eduardo Nostas, destacó que la firma de esta alianza se da netamente para potenciar al agro y la necesidad de orientarlo hacia la tecnología, la innovación y la experiencia de grandes exponentes del sector.

Asimismo, el gerente general de Interagro, Álvaro Justiniano, señaló que la firma cuenta con un centro tecnológico de avanzada para comprobar los resultados de los productos para posteriormente lanzarlos al mercado, es así que orientan su negocio para llevar a los productores a estar en la misma línea de los países vecinos y que tienen un sector productivo fortalecido. Interagro se encargará de la distribución de los productos de BASF.

Presentación

Como muestra de esta apuesta, BASF presentó los herbicidas Convey (post-emergente para maíz) y Optill (para el control de malezas en soya y que puede ser utilizado previo a la siembra).

Del mismo modo, introdujo fungicidas Versatilis (controla la roya de la soya) y el Orquesta Ultra (también para soya y con mayor versatilidad de uso).