La planta ejecutiva (gerentes, directores y jefes de áreas) fueron cesados de sus funciones y se anuncia un plan para ‘racionalizar’ la planilla de colaboradores para precautelar el pago de beneficios sociales

26 de abril de 2023, 13:30 PM
26 de abril de 2023, 13:30 PM

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, y el interventor de Banco Fassil, Carlos Alberto Colodro, anunciaron que los depósitos y la cartera de la intervenida entidad financiera serán transferidos a otras entidades del sistema nacional. 

Indicaron que, hasta el 12 de mayo, se conocerán los nombres de las entidades de intermediación que se adjudicarán los ‘paquetes’ y que, desde el 22, de ese mes, los ahorristas podrán retirar, mantener su dinero o realizar otras operaciones establecidas en la Ley de Servicios Financieros.  

Espinoza aclaró que se procedió a la intervención del Banco Fassil al haberse verificado que la entidad incurrió en el incumplimiento en el pago de una y más obligaciones líquidas exigibles contraídas con sus clientes financieros depositantes. “Esa es la causal de la intención”, expresó la autoridad.

La viceministra informó que el procedimiento de intervención se adecua a un proceso de solución de resguardo que se enmarca en un procedimiento ágil, dejando entrever que a partir del 22 de mayo los clientes y ahorristas del intervenido Banco Fassil podrán recuperar y retirar sus ahorros de manera parcial o total, según decida cada usuario financiero. 

Descartó la figura de quiebra, especificando que la normativa vigente resguarda los ahorros del público y que, además, incluye un Fondo de Garantía para cubrir los ahorros de los usuarios financieros.

Este miércoles, por la mañana, el director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, posesionó a Carlos Alberto Colodro como interventor del Banco Fassil. 

De acuerdo con la resolución de la ASFI, la intervención de la entidad financiera durará al menos 30 días, procedimiento que está respaldado por la Constitución Política y la Ley 393. En este tiempo quedan interrumpidas todas las operaciones bancarias en dicha entidad.

Sobre los procedimientos relacionados con la intervención, Colodro afirmó que toda la planta ejecutiva (gerentes, directores y jefes de áreas) fueron cesados de sus funciones y que encarará un ‘balance de corte’ para establecer la situación actual del banco y auditar los bienes patrimoniales de la entidad. 

Dijo, además, que se activará un plan para ‘racionalizar’ la planilla de colaboradores, esto para, según dijo, para precautelar el pago de beneficios sociales. La planilla incluye 4.500 dependientes.