Ejecutivo. El experto en Negocios Internacionales y Derecho Económico fue nombrado como socio de WBC Abogados

El Deber logo
27 de noviembre de 2018, 4:00 AM
27 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Luego de realizar una maestría en Negocios Internacionales y Derecho Económico en Estados Unidos, Jorge Nelson Serrate volvió en 2014 a Santa Cruz para trabajar en WBC Abogados como asociado sénior. El profesional, que ya se había desempeñado como asistente legal de la firma antes de viajar al país del norte, fue nombrado recientemente socio de la misma.

— ¿Cuáles son los proyectos más importantes en los que le ha tocado trabajar?

A lo largo de mi carrera he tenido el privilegio de trabajar con proyectos muy interesantes. En este último tiempo he asesorado a contratistas y subcontratistas en varios proyectos de interés nacional. Por ejemplo, actualmente estoy asesorando a la empresa contratista encargada de la implementación de un contrato llave en mano para la construcción de tres Centros de Medicina Nuclear en las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz. Antes de eso estuve trabajando con distintos actores involucrados en la construcción de la planta de amoniaco y urea en Bulo Bulo, Cochabamba, y participé en varios procesos de negociación para la resolución de conflictos del contratista y subcontratistas de dicho proyecto; para la misma planta de amoniaco y urea asesoré a la empresa australiana que se adjudicó el contrato de provisión de contenedores especiales para el transporte de urea. Dicho proyecto implicó un verdadero reto por distintos factores, entre ellos el corto periodo de entrega y la logística requerida para transportar 500 contenedores desde la fábrica en China hasta la planta industrial.

— ¿Qué proyectos a futuro vislumbra para su carrera en el consorcio WBC Abogados?

Desde este nuevo cargo las responsabilidades cambian un poco y el proyecto a futuro pasa a ser uno en conjunto, que es el crecimiento de la firma. Mi objetivo personal es formar parte activa del crecimiento de WBC Abogados, manteniendo los estándares de calidad, profesionalismo y ética que caracterizan a la firma.

—WBC Abogados ejerce su labor jurídica en áreas como corporativo, eléctrico, laboral, telecomunicaciones, minero, hidrocarburífero, entre otras, ¿cuáles considera que son las que más requieren sus servicios?

WBC Abogados es una firma que presta servicios legales integrales y nos enfocamos en el área corporativa, siendo una de nuestras prácticas más fuertes y con mayor demanda. Asesoramos a nuestros clientes en adquisiciones, fusiones, escisiones, reestructuraciones de sociedades comerciales y activos en transacciones que muchas veces involucran más de una jurisdicción al tratarse de empresas multinacionales.

Con la creación de la Autoridad de Empresas, las sociedades dan mayor importancia al cumplimiento del Código de Comercio y sus normas de gobierno corporativo. Asimismo, con la creación de la Autoridad del Juego (AJ) se regularon las promociones empresariales, por lo que toda compañía que decida realizar una promoción, ahora debe solicitar una autorización previa a la AJ y cumplir con la entrega de documentación. Otra área que siempre es muy importante para toda empresa y que en los últimos años ha tomado aún más relevancia es el área laboral.

—¿La consultora WBC tiene proyectado abrir otras áreas jurídicas o qué desafíos se plantean como equipo?

Actualmente contamos con oficinas en Santa Cruz y La Paz. Nuestro desafío en el corto y mediano plazo es expandir nuestra práctica a las principales ciudades del país. No obstante lo anterior, nuestro principal objetivo siempre será mantener la satisfacción de nuestros clientes, brindando un servicio rápido y de calidad.

Tags