El nuevo titular agradeció al directorio saliente por la entrega y capacidad que ha puesto en cada problema que han tenido que enfrentar. "Ya ellos vivieron la impotencia que trae un gobierno centralista, al que le que cuesta entendernos", dijo

15 de febrero de 2023, 16:19 PM
15 de febrero de 2023, 16:19 PM

José Luis Farah Paz asumió hoy la presidencia de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) por el periodo 2023-2025. Acompañan el directorio de Farah, Freddy García Gutiérrez como primer vicepresidente y Klauss Frerking Adad como segundo vicepresidente. Indicó que "sabrán hacer ajustes cada que el mercado lo exija sin que el Estado quiera someternos a la pérdida bajo el pretexto de la economía popular".

El congreso ordinario llevó el nombre de Vicente Roca Gil (+) en honor al expresidente de la institución. "En nombre de todos agradezco al directorio saliente por la entrega y capacidad que ha puesto en cada problema que han tenido que enfrentar. Ya ellos vivieron la impotencia que trae un gobierno centralista, al que le que cuesta entendernos, pero tenemos que hacernos entender e imponer la lógica sencilla y firme del trabajador del campo", dijo el nuevo titular de la CAO.

Farah señaló que con el nuevo directorio se han propuesto trabajar con cada uno de los subsectores, entendiendo sus problemas y ayudando a su solución. "El problema de un sector, será problema de la CAO", adelantó.

Asimismo, afirmó que les ha tocado vivir momentos de cambio, y lo que era ayer es posible que no sirva para mañana." Las guerras y los cambios climáticos hacen que nuestros precios no sean estables. Que los insumos que importamos sean cada vez más caros. La estabilidad de los precios es un mito y sabremos hacer ajustes cada que el mercado lo exija sin que el Estado quiera someternos a la pérdida bajo el pretexto de la economía popular".

Insisten en seguridad jurídica

El nuevo presidente de la CAO dijo que seguirán exigiendo al Gobierno seguridad jurídica, que el derecho propietario agrario sea respetado. "No se puede producir sin certezas. El provecho económico de la actividad agrícola y pecuaria es para todos. El Estado, por tanto, debe garantizarnos la sostenibilidad", sostuvo.

La toma ilegal de tierras se ha incrementado en los últimos años, por eso Farah dice que demandarán políticas claras con respecto a la tierra y uso de la fuerza pública para detener y castigar a los avasalladores.

"Si el Estado somos todos, todos debemos exigir a quienes lo administran acciones contundentes contra los que pretenden intervenir propiedades agrícolas bajo el pretexto de necesidad o militancia en el partido del gobierno", señaló el productor pecuario.

Farah agregó que el deber del agropecuario es producir, pero quiere que los dejen hacer lo que saben: producir. "Vamos a enfrentarnos a fenómenos climáticos casi desconocidos, son los signos de los tiempos. Nuestra producción debe ser amigable con la naturaleza. Para ello, necesitamos tecnología e investigación", indicó.