La transformación de Tramontina en Bolivia fue expuesta por su vicepresidente, quien apuntó que el país es el quinto mercado de exportación de la corporación que prevé crecer un 13% en esta gestión

El Deber logo
11 de diciembre de 2018, 4:00 AM
11 de diciembre de 2018, 4:00 AM

De trato cortés, ameno y con dominio del idioma español, Joselito Gusso (53), actual vicepresidente de Tramontina, se toma el tiempo para presentarse y saludar uno a uno a los visitantes de la T-Store, la nueva tienda concepto de la compañía brasileña en Bolivia. Es uno de los responsables del fortalecimiento internacional de la empresa y una pieza clave para crear una identidad “sensible” de la misma. Señaló que la compañía apunta a crecer un 13% este año y que se alista para incursionar en el mercado de artículos de porcelana bajo el sello ‘Made in Brazil’.

—La marca Tramontina mueve el tablero del retail de Bolivia con un nuevo concepto, ¿cómo se gesta la entrada de esta apuesta comercial?

Nos parece bastante importante el momento que atraviesa Bolivia. El mercado de retail de este país está atravesando por un momento y una transformación interesante. Basta con recorrer las calles para percibir los cambios. Como Tramontina tiene una amplia gama de productos, nos pareció ideal hacer este ingreso y un tiempo oportuno de exponer al consumidor que tenemos un portafolio diferente, novedoso y con nuevas experiencias que se pueden tener por parte de la tienda y de la marca.

—Espacios como este ya se han levantado con anterioridad en Brasil, ¿cuál es el balance que hace al respecto y qué resultados les ha traído?

La T-Store es la quinta tienda de Tramontina fuera de Brasil, allá llevamos 10 espacios como este y en otros países tenemos cinco tiendas. Hay proyectos en agenda para continuar con la expansión. La idea siempre es que el público tenga en cuenta las fortalezas de la marca y tener experiencias con otros conceptos de consumo y de productos. Aquí en Bolivia vamos a medir los resultados el próximo año. Las expectativas son positivas. En Brasil percibimos que la red de distribuidores de nuestros clientes empieza a ampliar su gama de productos, mejorar su exhibición en el punto de venta y queremos mejorar esto en Bolivia, lo consideramos importante.

—Actualmente, ¿qué significa Bolivia para Tramontina?

Bolivia es uno de los mercados más importantes de exportación del grupo de empresas de Tramontina en Brasil y tenemos como 30 años de experiencia en el mercado. Ha sido agradable, ya que nosotros hemos sido bien recibidos, al igual que nuestros productos. Se ha creado una identidad muy sensible de Tramontina en el mercado boliviano.

—¿Qué porcentaje de los negocios de la corporación representa Bolivia?

Está entre los cinco mayores mercados de exportación de Tramontina y ha sido así durante los últimos cinco años.

—Por lo general, Tramontina expone su experiencia en herramientas de cocina. Ahora, ¿qué mercados y espacios ven atractivos para la marca?

La idea es dar a conocer a la gente nuestro amplio universo de productos y lo que el mercado tradicional no logra traer porque tienen problemas de espacio y otras marcas en sus vitrinas. La idea es motivar a los distribuidores a que mejoren sus espacios de exhibicion de productos Tramontina y amplíen la oferta de ítems.

—Para ampliar este universo al que se refiere, ¿de qué manera están trabajando en cuanto a innovación y desarrollo?

La tienda tiene un papel y función importante, ya que es un laboratorio de pruebas. En el transcurso del próximo año probaremos productos que lanzamos en Brasil, los cuales pueden servir para ampliar nuestra gama a la red de distribuidores de Bolivia. Hoy las tiendas también son laboratorios muy importantes de experiencia de consumo y de mercado.

—Según su experiencia, ¿qué productos se pueden posicionar y muestran mejores números?

Toda la línea de hogar, desde ollas y cuchillos toman un liderazgo natural. La empresa tiene sus fortalezas ahí, pero hay productos como los de la línea ‘equipar’, donde hay cocinas y fregaderos con colores y materiales muy ricos y distintos a los tradicionales con los que se puede sorprender a los clientes y marcar tendencias.

—Ahora la economía regional ha mostrado algunos altibajos y una tendencia a la desaceleración, ¿cómo están afrontando este fenómeno?

Dentro de la empresa tenemos una política muy positiva en relación con el crecimiento, innovación y nuevas tecnologías. Estamos al tanto de lo que pasa en el mercado productivo de nuestros productos, líneas y sector. Mantenemos nuestras fábricas actualizadas y tecnológicamente equipadas para tener productos de calidad y competitivos.

—Entonces esto significa que la empresa se mantiene...

Sí, creceremos un 13% en relación con 2017, eso engloba el mercado de Brasil y las exportaciones.

—¿Cuáles son los planes de expansión que tienen en agenda?

La T-Stores se estarán expandiendo y en cuanto a manufacturas estamos en un proyecto de fabricación de porcelana y apuntamos a concluirlo en 2021. De seguro esto llegará a Bolivia y será un mercado importante.

Tags