El VP Business Development de PedidosYa revela los planes de fortalecimiento que hay en agenda. Apuntan a nuevos mercados de la mano de la tecnología y procesos enfocados en la experiencia del usuario

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24 de noviembre de 2020, 15:47 PM
24 de noviembre de 2020, 15:47 PM

Juan Muxí es el actual vicepresidente de Business Development de PedidosYa en la región y es uno de los estrategas de la nueva apuesta de la firma de delivery: un supermercado online, iniciativa con la que apuntan a fortalecer el servicios en los mercados en los que tienen presencia. PedidosYa Market se estrena en Santa Cruz y próximamente llegará a La Paz

_PedidosYa acaba de hacer el anuncio de una nueva unidad de negocios para Bolivia, PedidosYa Market, ¿de qué se trata?
Se trata del primer supermercado propio que lanza PedidosYa en el país, Bolivia tendrá un supermercado 100% destinado a la venta online que entregará en 20 minutos una compra típica, pero tiene una connotación específica en la que gestionamos el inventario en nuestros centros de distribución y tendrá la capacidad de llegar a los usuarios y complementar el esfuerzos de los vendedores de nuestra plataforma (supermercados, farmacias y otros). De esta manera, el usuario tendrá una buena oferta para todas las ocasiones de compra y que así pueda canalizarla a través de nuestra plataforma. Esta vez lanzamos el centro en Equipetrol (Santa Cruz) y hay planes de seguir creciendo.

_¿Cuál fue el detonante para materializar la idea y dirigirla a los usuarios?
Nosotros y Delivery Hero (firma internacional propietaria de PedidosYa) hemos notado que el usuario es más exigente con los tiempos de entrega, la calidad y la manera en la que recibe los productos. Evidentemente, el delivery se volvió más trascendente en los últimos años y el e-commerce también, en general. Con la capacidad de nuestra plataforma y los colaboradores que entregan los pedidos es natural el hecho de agregar algo más que restaurantes y farmacias.

Encontramos la capacidad de gestionar el inventario de productos y hacerlo de una forma rápida. Al ser supermercado online no cuenta con procesos típicos de un supermercado tradicional, con áreas optimizadas para que el comprador esté largos tiempos en las salas. Nuestro diseño y forma de operar se centra en la agilidad, no hay cajas registradoras (el pedido se registra a través de dispositivos) y optimizamos los tiempos para que la orden esté lista en menos tiempo. La tecnología y procesos en torno a estas tiendas permiten esta optimización.

_¿Cómo será la relación y competencia con los supermercados tradicionales?
Para nosotros es un negocio 100% complementario. El supermercado (tradicional) tiene una gran variedad y cantidad de artículos que nosotros no, ya que rondamos los 2.000 o 2.500 SKU (Stock Keeping Unit, similar a números de ítems de referencia), cuando un súper puede tener 10.000 o más. Entonces, la variedad de productos que ofrecemos no es tan amplia, pero la entrega es más rápida.

El PedidosYa Market busca enfocarse en esa compra de conveniencia o de último momento. Hay ocasiones de compra que apuntan a reponer algo y otras que se encargan de armar un surtido grande. Para cada una de esas ocasiones nosotros queremos tener los supermercados y también el PedidoYa Market.

_Si bien buscan fortalecer el servicio al consumidor final, ¿de qué manera harán lo propio con las empresas?
Para las compañías de consumo masivo esta es una oportunidad y la han recibido muy bien en todos los países porque es una nueva alternativa en un canal online que está creciendo y tenemos valores agregados y factores específicos que nos permiten operar en una franja de horario más extendida y da alternativas al usuario de acceder a los productos cuando los supermercados están cerrados. Eso genera valor a las compañías de consumo masivo y es complementario a la propuesta de valor de los supermercados.

_¿Esta iniciativa está presente en otros mercados? ¿Qué planes hay?
Sí, estamos en Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Panamá y República Dominicana. El plan es expandir dentro de los países en los que ya estamos e incorporar el proyecto en países en los que vamos a ingresar el año que viene. En Bolivia tenemos planes de llegar también a La Paz y seguramente ocurrirá a mediados o fines de diciembre.

_¿Cuál es el balance que hacen de este tiempo de operación en Bolivia?
Bolivia es un mercado importante para PedidosYa. Cada vez vemos más receptividad y adherencia de usuarios. Los restaurantes ven en nosotros un aliado y más aún en tiempos de pandemia, que han sido complejos. Bolivia nos ha recibido como una empresa que da alternativas a los usuarios, opciones de trabajo para la gente y también un aliado estratégico para los negocios.

Además, en Bolivia tenemos el mejor promedio de entrega en la región, de 23 minutos, y eso se logra gracias a la tecnología y el equipo fuerte que hay detrás.

_¿Qué proyecciones y planes de expansión tienen en agenda para los próximos meses?
En el primer semestre de este año, el volumen de entregas creció un 120% en la región. Adquirimos operaciones de Glovo en la región y llegaremos a mercados en los que no estábamos presentes como Ecuador, Perú, Costa Rica o Guatemala. En definitiva, hay un plan de expansión geográfica, pero también de llegar a más rincones en los países en los que ya estamos, es un compromiso.