Patricia Piedades S. dijo en su defensa que no solo ella firmaba los créditos, sino que lo hacían todos los miembros del directorio de la entidad financiera intervenida

24 de mayo de 2023, 17:58 PM
24 de mayo de 2023, 17:58 PM

En una audiencia que duró más de cinco horas, la juez Cuarto de Instrucción Penal, Marianela Jimena Salazar, ordenó la detención preventiva en Palmasola por el lapso de 90 días para Patricia Piedades S., exgerente general del intervenido Banco Fassil.

La comisión de fiscales compuesta por Carmen Guzmán y Julio César Porras, imputó a la exejecutiva por presuntos delitos financieros y en la audiencia señalaron que había firmado la aprobación de créditos millonarios a personas que no tenían el respaldo financiero.

Patricia Piedades tomó la palabra ante la jueza y en su defensa dijo que no solo ella firmaba los créditos, sino que lo hacían todos los miembros del directorio de Fassil, de los cuales algunos continúan en libertad.

Tras escuchar los alegatos de la parte acusada y la acusante, entre ellos los representantes de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la jueza Marianela Jimena Salazar determinó ordenar 90 días de detención en el pabellón de mujeres de Palmasola para la exgerente de la entidad financiera intervenida.

 Se la acusa por los créditos mal dados, ella como cabeza de la institución aparentemente no sabía y esas respuestas fueron inconsistentes para la comisión. Hay dos carpetas donde están sus firmas, aparte era la cabeza como gerente general”, indicó el fiscal Julio César Porras sobre la determinación de ordenar la aprehensión de la acusada el 22 de mayo.

Porras señaló que durante su declaración informativa, Patricia dijo ser inocente, aunque reconoció su firma en ambas carpetas donde otorgaban créditos desde los Bs. 2 millones a Bs. 4 millones, lo cual fue considerado clave en la indagación porque sobrepasaba las normativas.

Por la intervención en Banco Fassil ya hay cinco personas detenidas en la cárcel. Los otros cuatro ejecutivos detenidos son: Juan Ricardo M.O., Hernán S.V., Jorge Arturo C.V. y Hermes Hugo S.C.