El dirigente ganadero presentó una Acción de Amparo Constitucional que fue aceptada y el martes la medida fue dispuesta a su favor

24 de enero de 2024, 11:48 AM
24 de enero de 2024, 11:48 AM

El presidente censurado de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo, informó este miércoles que la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, mediante una Sentencia Constitucional lo restituyó en el cargo y se anularon “las actuaciones ilegales e ilegítimas de seis directores de Fegasacruz”, indicó.

Castedo fue censurado por el directorio de Fegasacruz, el 9 de enero, luego de una acalorada reunión en la que se le pidió una rendición de cuentas de recursos que habría dispuesto sin autorización. En la oportunidad se le pidió la renuncia, pero él no dio curso. Luego, una reunión extraordinaria lo censuró, nombró a Constanza Cuéllar como presidente interina y se dispuso que el Tribunal de Honor sea el que defina la situación de Castedo en la institución.

El dirigente ganadero presentó una Acción de Amparo Constitucional que fue aceptada y el martes la medida fue dispuesta a su favor. De acuerdo con un comunicado emitido desde el despacho de Castedo, “la serie de argumentos frágiles, precarios, injustificados y lesivos con los que tomaron posesión presidencial a favor de Constanza Cuéllar, en la máxima dirigencia de Fegasacruz, fueron expuestos y derrumbados porque vulneran toda garantía en un Estado constitucional de Derecho”.

En este entendido, manifestó que quedan anuladas las decisiones ilegales e ilegítimas de los directores que cesaron las funciones presidenciales de Castedo; así también se ordena la inmediata restitución de las oficinas de Fegasacruz a su cargo.

“En este espacio de tiempo, se ha venido cambiando de discurso. Primero se dijo que se me cesó en funciones, que se me había censurado, vetado y suspendido; que se había producido mi suplencia. Lo cierto es que, independientemente del discurso que den, la realidad es que impidieron que ejerza mis funciones de presidente y designaron ilegal e ilegítimamente en mi reemplazo a la directora que fungía de secretaria del directorio”, sostuvo Castedo.

Por su parte, Mauricio Serrate, miembro del Directorio de Fegasacruz, señaló que Adrián Castedo nunca fue destituido, pero que fue vetado de acuerdo a las normas internas de la Institución, mientras se lleva a cabo el proceso que le sigue el Tribunal de Honor y que en los próximos días se conocerá el resultado. “Si el Tribunal de Honor encuentra la base suficiente para sancionarlo, puede ser exonerarlo de los cargos, una amonestación, una suspensión que puede ser temporal o la expulsión”, precisó Serrate.

Al mismo tiempo, calificó de falsas las acusaciones de Castedo, sobre la ilegalidad de las acciones del directorio: “La Sala Tercera (del TDJ) lo único que ha resuelto es restituirlo, nada más. Inclusive todo lo actuado por la presidenta (Constanza Cuéllar) subsisten. Obviamente va a ejercer sin el visto bueno del Directorio”, agregó.