El CEO y presidente de Bayer para la región Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay), destacó que su empresa fomenta el desarrollo del liderazgo entre sus gerentes y directores

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16 de mayo de 2017, 4:00 AM
16 de mayo de 2017, 4:00 AM

Kurt Soland (57), CEO y presidente de Bayer para la región Cono Sur, viene a Bolivia una vez al año a ver cómo está el negocio de la compañía. Es suizo y por motivos laborales ha vivido en varios países como Estados Unidos, Indonesia, Argentina, entre otros. 
Su anterior cargo fue de presidente y director general de Bayer de México. Tiene más de 30 años de experiencia en el sector químico-farmacéutico en altos cargos en las áreas de finanzas, marketing y gerencia general. 

Bayer aumentó sus previsiones de ganancias básicas anuales tras superar las expectativas con un alza en su utilidad trimestral del 15%, ayudada por la unidad de plásticos Covestro y las ventas en Europa y Japón de la píldora para la prevención de accidentes cerebrovasculares Xarelto. Las ventas de este producto farmacéutico sumaron $us 819 millones en el primer trimestre de 2017.

En Bolivia, la empresa Bayer está presente hace 20 años con sus divisiones de farmacéutica, productos de venta libre (OTC) y agroquímicos. Este último sector, le genera a la compañía de origen alemán  el 76% de sus ingresos en el país.  

—¿Cuáles son los motivos de su visita a Bolivia?
En esta oportunidad llegué al país a participar de un curso de liderazgo en el que estuvieron 15 directores y gerentes de Bolivia y Paraguay. Creemos que formamos a la gente muy bien en aspectos técnicos, después también hay que ayudarlos en los aspectos de liderazgo.   

—¿Cómo ve el liderazgo que tiene su compañía?
Gracias a un proceso de tres años ya estamos avanzando. El equipo gerencial a nivel regional y la gente que tienen a su cargo los líderes ya están entrenados y motivados. El resultados de todo esto es un muy buen ambiente y es una cultura muy abierta al cambio, a interactuar con la gente y a integrar opiniones diferentes en un equipo. A aceptar la diversidad de pensamiento y de comportamiento. Después hay que ponerse de acuerdo y definir el camino adelante.  

—¿Hace cuánto tiempo está Bayer en Bolivia? ¿Y cómo se ha posicionado?
Bayer, como compañía legal, llegó a Bolivia un poco tarde. Bayer está en el continente hace más de 100 años, tanto en Brasil, Argentina, como en Chile y México. En Bolivia estamos 20 años y en el sector farmacéutico boliviano todavía somos chicos. En el sector agrícola somos el segundo o tercero con mayor participación de mercado. 

—Hubo una década de bonanza económica en el país ¿Bayer supo aprovechar esta época?
Aprovechamos bien en la agricultura. En los últimos 20 años crecimos mucho, hoy tenemos una buena presencia en ese mercado. En el sector farmacéutico vemos que hay jugadores que entraron antes que    nosotros y que hoy son más fuertes en el mercado. Allí nos falta mucho por ganar. 


—Desde hace tres años Bolivia empieza a sentir una desaceleración económica ¿Pese a ello ven que somos un mercado con potencial para crecer?
Yo creo que sí. Como dijiste, había una década de bonanza en Bolivia, donde el crecimiento del PIB fue de alrededor de un 7% y en los últimos tres años está bajando. Pero es que eso pasa alrededor: tenemos dos grandes vecinos, Brasil y Argentina, con recesión. 
Se prevé que Bolivia crecerá este año entre un 3 y 4%, lo cual es un logro y no se debe solo al boom de las materias primas, sino también al crecimiento del consumo interno y con las demandas de la población.    

—En este panorama ¿Cuáles son los planes de inversión de la compañía en Bolivia?
Nosotros en Bolivia tenemos el plan de integrarnos con Monsanto. A escala global, Bayer está en el proceso de compra de Monsanto. Eso nos ayudará mucho en nuestra posición en Bolivia con el que llegaremos a ser el número uno en el sector agrícola. Bayer hizo la oferta de compra de Monsanto el año pasado, estamos en ese proceso y esperamos que hasta finales de este año podamos adquirir globalmente a Monsanto e integrarlo. Ese nuestro gran esfuerzo que hacemos en este momento y esto va a tener impacto en Latinoamérica y en Bolivia. Esa es nuestra estrategia donde vamos a crecer a partir de 2018 y en adelante. 

—El eslogan de Bayer dice “Ciencia para una vida mejor” ¿Cuánto invierten en    desarrollo e investigación?
Actualmente, Bayer a escala global está invirtiendo 3.500 millones de euros al año en investigación, principalmente en productos farmacéuticos y agroquímicos. Después, junto con Monsanto vamos a aumentar esta inversión y vamos a ser líderes en investigación. 

—¿Cuáles han sido los últimos productos que han lanzado al mercado?
El último lanzamiento que hicimos a escala global y en Bolivia es Xarelto, un producto farmacéutico anticoagulante. En el sector agrícola, el año pasado se presentó Cripton XPro. El desarrollo de productos químicos tiene un proceso largo, porque el tiempo para probar que un producto es sano y seguro es de alrededor de 10 años. 

—¿Cuáles han sido los resultados de las ventas en los últimos años?
En los últimos 10 años el negocio ha venido expandiéndose constantemente, con un crecimiento anual entre 5 y 8%. El 2016 fue un año atípico en la venta de agroquímicos debido a la sequía y que impactó en el consumo  agrícola, lo cual generó un decrecimiento. Sin embargo, en el sector farmacéutico, en la comercialización de productos de venta libre (OTC), tuvimos un crecimiento sólido de un 10%. 

—¿Cuál es la meta que se han trazado para este año?
Este año buscamos crecer un  4% en comparación a 2016, vamos a recuperar las ventas en    el sector agrícola.