Escucha esta nota aquí

Las lluvias que se presentan en el departamento de Santa Cruz dejan cicatrices en las carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF). Según el gerente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Santa Cruz, David Acebey, el último reporte da cuenta del corte de los tramos Villa Rosario-Loma Alta, Loma Alta-Santa Rosa y Santa Rosa- Antofagasta debido al desborde del río Pikiri. Los ramales viales corresponden al municipio de Santa Rosa del Sara donde los registros pluviométricos refieren  importante acumulación de agua por las lluvias en la zona.

En los Valles Cruceños, de acuerdo con Acebey, se registran lluvias intensas, pero, por ahora, la carretera está despejada. No obstante, recomienda a los usuarios extrema precaución en los trayectos Bermejo-Mairana y Mairana-Mataral, donde actualmente se encaran trabajos de rehabilitación con personal y maquinaria movilizada. 

Pide respetar la señalización de velocidad máxima permitida y los desvíos, donde en algunos casos la circulación vehicular se limita a un solo carril. En la misma zona de los Valles cruceños, Acebey advirtió el riesgo de deslizamientos de material rocoso debido a la saturación de taludes. A lo largo del recorrido existe personal y maquinaria pesada movilizada para actuar ante cualquier emergencia.

En la ruta hacia el Beni, el tramo Paraíso- Cuatro Cañadas tramo está en construcción y los transportistas deben circular con prudencia y respetar a los controladores del tráfico con banderillas. En la ruta Bioceánica se registran lluvias, pero la ruta está expedita.

Desde el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), la directora Kathia Lara, informó que un 73% de los 6.208 kilómetros que corresponden a la red regional se encuentran transitables, pero se recomienda precaución al circular debido a que los suelos son erosionables debido a las lluvias intensas registradas en los últimos días. 

Aclaró que el Sedcam, al ser una unidad desconcentrada, dispone de personal y equipos en las 15 provincias para asistir y dar una respuesta inmediata ante cualquier emergencia que se presente. 

Comentarios