La institución busca lograr un documento que permita a las empresas mejorar las condiciones para el desarrollo de promociones empresariales y con ello fortalecer la economía del país

19 de septiembre de 2020, 8:36 AM
19 de septiembre de 2020, 8:36 AM

La Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ), a la cabeza de su director ejecutivo Rodrigo Méndez, lleva adelante un proceso de evaluación del Reglamento de Promociones Empresariales (Resolución Regulatoria 01-00001-20) junto con distintas instituciones empresariales a escala nacional, con el objetivo de lograr un documento que permita a las empresas mejorar las condiciones para el desarrollo de promociones empresariales. Con esto, la AJ busca fortalecer la economía del país luego de la crisis generada producto de la pandemia.

Cabe recordar que, la modificación al reglamento causó malestar entre los empresarios, debido a que otorgar descuentos mediante sorteo o con previo aviso, u ofertar combos en cuya difusión refiera como promoción, pueden ser considerados promociones empresariales.

Méndez explicó que el reglamento, publicado el 31 de agosto, fue elaborado por la anterior gestión. “Fuimos posesionados el mismo día que se publicó el reglamento. Por eso, lo primero que hemos hecho es buscar a los empresarios y les pedimos reunirnos con ellos, para hacerles conocer que la que la nueva dinámica de la AJ es la de estar cerca del administrado (empresas que quieren hace promociones empresariales) para ayudarlo”, sostuvo.

En las reuniones que la AJ ha sostenido con entes empresariales, como la Cámara de Industrias de Cochabamba y la Cainco de Santa Cruz, según Méndez, la institución les pidió a los empresarios trabajar cuanto antes para fortalecer la institucionalidad de la misma.

Luego de la reunión que sostuvo la AJ con Cainco la semana pasada, indicó Méndez, acordaron revisar conjuntamente la norma y su reglamento, hacer las observaciones pertinentes y plantearlas al equipo jurídico y que este analice si es válida, si se puede corregir o modificar para mejorarla.  

Por su parte, Fabiola Martínez, directora regional Santa Cruz de la AJ, explicó que ya tienen todas las sugerencias que Cainco realizó. “Ayer (miércoles) me reuní con una persona de Cainco y hemos tenido un nuevo avance. El nuevo reglamento que se emitió ante de nuestras designaciones se encuentra en un proceso de avance. No se puede cambiar un reglamento porque existen normas, pero si hemos visto que hay muchos incisos que no corresponde”, señaló.

Capacitaciones y mejoras

Méndez informó que uno de los objetivos que se ha planteado en su gestión, es la implementación de la firma digital, tanto para facilitar los procesos como para resguardar la seguridad de los administrados.

El director de la AJ además dijo que realizarán capacitaciones virtuales para estandarizar los procesos en todas las oficinas de la entidad en el país.

En tanto, Martínez indicó que han estado trabajado arduamente desde que asumieron el liderazgo de la AJ, para mejorar la imagen y gestión de la institución.    

Algunas de las sugerencias

Ian Miranda, jefe de representaciones empresariales de Cainco, indicó que la entidad le había hecho llegar algunas observaciones a la anterior gestión sobre la nueva reglamentación y se sorprendieron cuando esta fue publicada a finales de agosto.

“Hay buenos avances, pero hay algunas modificaciones, como las de los bandeos o combos y descuentos, que no deberían estar alcanzadas por la norma de promociones empresariales”, explicó Miranda, a tiempo de señalar que en el acercamiento que tuvieron con el nuevo director de la AJ, le expusieron de forma técnica y propositiva cuales serían las sugerencias que recomiendan como institución que se dé a la nueva norma.

Cainco, como entidad, quiere que el descuento sea entendido como práctica de venta que consiste en la reducción de precios de bienes o servicios ofertados, donde la empresa asume el costo del descuento en beneficio de sus usuarios o consumidores, así como lo descuentos por liquidación de mercadería, saldos o temporadas. La institución pretende que de esta manera sea redactado el inciso B del artículo 5 de las actividades no alcanzadas por la norma de promoción empresarial, eliminando los párrafos segundo, tercero y cuarto del inciso B de la norma. Además, quiere que se hagan modificaciones concernientes a los bandeos y combos, para que no sean considerados promociones empresariales.    

En cuanto a la modernización de servicio, Miranda manifestó que Cainco sugiere que se fomente el uso de la firma digital. “Como institución somos socios de Digicert, la primera empresa que otorga certificado de firma digitales. No es posible que, en una temporada de pandemia, de modernización de servicio, las resoluciones de aprobaciones de promociones empresariales sean presentadas en documentos en físico”, dijo.