La querella presentada es por los presuntos delitos de atentado contra la seguridad de los servicios públicos, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes

El Deber logo
15 de marzo de 2021, 15:55 PM
15 de marzo de 2021, 15:55 PM

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), según el director ejecutivo Germán Jiménez, presentó hoy una querella penal contra exfuncionarios del ente regulador, justificando que es por el desabastecimiento de combustibles líquidos y gas natural vehicular (GNV) registrado en el Trópico de Cochabamba, en el periodo comprendido del 18 al 28 de abril de 2020.

Jiménez dijo que la querella presentada es por los presuntos delitos de atentado contra la seguridad de los servicios públicos, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes. La querella es contra el ex director ejecutivo de la ANH, Hilarión Alcalá, y otros exfuncionarios de la ANH y funcionarios públicos de la Dirección de Sustancias Controladas del Trópico de Cochabamba y de la estatal petrolera YPFB.

Explicó que la querella se da luego de haber recabado toda la información del caso, la cual devela que el 17 de abril de 2020, la ANH emitió un comunicado en el que informa a la población que, debido a bajas intempestivas en la tensión eléctrica, fueron afectados los servidores, repetidoras y antenas que causaron graves daños al Sistema B-SISA y Facturito de las Estaciones de Servicio del Trópico de Cochabamba, Norte y Sud Yungas de La Paz y la Chiquitania, en Santa Cruz.

“En ese marco, según la información recabada, del 18 al 28 de abril, correspondientes a las zonas de Nor y Sud Yungas, Trópico de Cochabamba y la Chiquitania,  los despachos de la planta de Senkata correspondiente a Santa Cruz, fueron de manera regular, siendo el único lugar afectado el Trópico cochabambino”, detalló Jiménez.

Según esa información, la ANH solicitó más datos a las empresas que prestan el servicio eléctrico en el departamento de Cochabamba, las cuales informaron que “no existió” ningún tipo de actividad que haya causado dicha afectación a las estaciones del Trópico.

Posterior a estos hechos, el director de la ANH informó que en fecha 22 de abril de 2020, emitió otro comunicado en el que dio a conocer que las acciones correctivas para el restablecimiento del Sistema B-SISA y Facturito del norte de La Paz y Trópico de Cochabamba, permitirían normalizar el servicio de GNV.

“Esta información es dolosa ya que en el norte de La Paz no existe la comercialización de GNV, por todo esto es que presentamos la querella para que se realicen las acciones judiciales correspondientes al caso”, sostuvo Jiménez.