Los usuarios coinciden que es una medida de solución y de bioseguridad para poder realizar sus operaciones financieras y sacarle mayor provecho a su tiempo

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7 de octubre de 2020, 16:17 PM
7 de octubre de 2020, 16:17 PM

Naber Terrazas, de 61 años, tuvo que olvidarse de las operaciones financieras de forma física, con las que había trabajado 40 años de su vida, y aprender una nueva forma, ahora desde su teléfono celular, debido a la pandemia. 

La empresa (industria alimenticia) para la cual presta servicio durante la crisis sanitaria no paró sus operaciones, por lo que también él debía continuar. No le quedó otra alternativa que aprender, desde cero, a efectuar sus transacciones vía online. Empezó pidiendo al call center del banco con el cual trabaja cómo abrir una cuenta en línea, y con la ayuda de su hija logró rápidamente realizar pagos, depósitos y verificar sus saldos disponibles. 

Él es uno de los muchos ejemplos de personas a las que no les quedó otra alternativa que hacer sus operaciones online, dada la crisis sanitaria. Así también, Margarita Carrillo asumió el reto de encarar sus operaciones a través de la banca móvil. Es dueña de una importadora de productos alimenticios.

“Las condiciones sanitarias me obligaron a hacerlo, y hoy no tengo que hacer largas filas, y desde mi negocio o mi auto hago mis transacciones; ahorro tiempo, que es tan valioso, y me permite organizar mejor mi agenda diaria de trabajo”, afirmó. Claudia Sejas, ejecutiva de Fassil, calificó de espectacular poder trabajar con las nuevas tecnologías. 

De hecho, agregó que se incrementó mucho la apertura de cuentas precisamente por las transacciones vía internet, principalmente con las operaciones QR (son códigos de barra bidimensionales). 

“Te permiten cobrar, pagar y hacer consultas con la seguridad de que no haya error en el número de cuenta o carné de identidad, o falla en el internet o el equipo que se está usando. Se facilita la operación tremendamente”, manifestó. 

Oliver Fierro, otro usuario de la banca por internet, que cree que no fue cuestión de sentirse presionado por la pandemia, sino que se trata de una medida de solución y de bioseguridad para poder realizar sus transacciones más comunes sin necesidad de apersonarse hasta la ventanilla del banco. Así, la pandemia fue el empujón para consolidar la banca móvil.

Millones de transacciones

Desde aperturas de cuentas 100% en línea hasta solicitudes de créditos online, el Banco Mercantil Santa Cruz ha atendido los requerimientos de miles de clientes de todo el país a través de sus canales digitales. Durante los meses de confinamiento la entidad financiera ha realizado más de 30 millones de transacciones, de las cuales más del 93% se hizo en canales digitales. Cabe destacar que, en el último mes, se realizaron más de seis millones de operaciones, solo a través de canales alternativos.

“Esta pandemia ha demostrado que la digitalización no se detiene, sino que se acelera; durante estos meses de confinamiento hemos visto un cambio de comportamiento significativo”, afirmó el gerente nacional de marketing y planificación, Mauricio Porro. 

Mientras que desde el Banco Económico, Sergio Asbún, explicó que la banca digital ha venido registrando un crecimiento sostenido a lo largo de los últimos años; sin embargo, si comparamos los resultados al inicio de esta gestión con los resultados en el periodo de la cuarentena, el crecimiento ha sido del 171%. 

Los canales digitales han sido la mejor alternativa en tiempos del Covid-19 para contribuir con la medida de aislamiento social y preservar la salud de nuestros clientes y la comunidad, indica. Asimismo, Asbún afirma que Banco Económico ha impulsado el uso de sus canales digitales y potenciando su capacidad para que sigan operando al 100%. 

Los canales digitales están disponibles las 24 horas del día y pueden hacer transacciones de manera gratis, rápida y segura. Desde el Banco Ganadero, el gerente de Marketing, Edgardo Cuéllar, explicó que una de las innovaciones de la entidad es la apertura virtual de una cuenta corriente empresarial, sin la necesidad de hacer largas filas y lo mejor, desde la comodidad de la casa.

Al igual que una cuenta bancaria tradicional, la empresarial creada virtualmente permite a los visitantes llenar formularios de manera ‘online’, uso de una firma digital si la tuviera, y todos los registros de los titulares de un emprendimiento o empresa. 

Mientras que en el Banco Nacional de Bolivia, el vicepresidente de Operaciones, Rolando Achá, precisó que los interesados pueden abrir su cuenta 100% online y recibir su tarjeta de débito en su casa, totalmente gratis.